IRAPUATO, Gto. Policías municipales fueron atacados y asesinados a balazos por un grupo de sujetos armados que aprovecharon el momento en que los elementos ingresaban a la comunidad de Tomelópez, a donde iban a la casa de uno de los oficiales.
En el sitio perdieron la vida dos agentes, entre ellos el comandante Federico Zavala Martínez, quien contaba con 27 años en la corporación; mientras que otro de los uniformados fue trasladado en estado grave para que recibiera atención médica.
Casi de forma simultánea en varios puntos de la ciudad fueron localizadas mantas con mensajes amenazantes contra corporaciones policíacas.
El caso se presentó alrededor de las 06:40 horas, sobre la avenida Guanajuato de la comunidad de Tomelópez.
Denuncian atentado contra policías
Vecinos de la comunidad relataron que escucharon varios disparos de arma de fuego y después escucharon cómo al menos tres vehículos arrancaron a toda velocidad por entre las calles de la comunidad.
Cuando los vecinos salieron de sus casas, se aproximaron al sitio donde observaron la unidad oficial con múltiples impactos y sus ocupantes a bordo, por lo que en ese momento reportaron el hecho de forma inmediata al sistema de emergencias 911.
Al sitio se trasladaron policías municipales, así como paramédicos de Cruz Roja, quienes al revisar a los tripulantes de la unidad atacada se percataron de que dos de los policías ya no presentaban signos vitales a consecuencia de las múltiples lesiones producidas por impacto de arma de fuego.
Los policías fallecidos en el lugar fueron identificados con los nombres de Federico Zavala Martínez de 46 años y Juan Ángel Huerta de 48 años.
Trasladan para atención médica otro de los elementos
Otro de los policías fue trasladado en estado de gravedad para que recibiera atención médica; el policía lesionado de nombre Rogelio Araujo fue reportado grave hasta entrada la tarde.
El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que el ataque había sido de forma directa contra los policías.
Agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron al sitio donde se encargaron de levantar indicios, entre ellos varios casquillos percutidos de grueso calibre.
Autoridades ministeriales fueron enteradas que los agresores viajaban a bordo de una camioneta y que tras haberse encontrado de frente a la unidad oficial, comenzaron a dispararles con armas largas y cortas.
La unidad de homicidios realiza las investigaciones para dar con el paradero de los agresores.
La agresión se presentó sobre el mismo lugar donde en días pasados se enfrentaron presuntos delincuentes; en ese sitio un individuo perdió la vida, mientras que en un hospital de Pueblo Nuevo falleció otro sujeto que había agredido al exterior de un domicilio. En esa ocasión la policía detuvo a uno de los agresores.
Descubren mantas de grupo delictivo
Casi de forma simultánea al ataque contra los policías, por algunos puntos de la ciudad se localizaron varias mantas con mensajes amenazantes contra corporaciones policíacas; los hallazgos localizados se los adjudicó un grupo delictivo.
La PGJE investigará si ambos hechos están relacionados entre sí.