San Francisco del Rincón, Gto.- Era la una de la mañana y se escucharon más de 30 disparos de arma de fuego, al mismo tiempo gritos desgarradores pidiendo auxilio. Posteriormente, un vehículo se retiró del lugar a toda velocidad y el silencio de la noche volvió con leves quejidos de dolor. Temerosos los vecinos salieron y se dieron cuenta que al interior de una de las viviendas de la calle 5 de Mayo, se había registrado una masacre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Poco a poco los vecinos salieron y el rumor, comenzó a correrse en toda la comunidad hasta llegar a oídos de los familiares de las víctimas que se dirigieron a la casa que fue escenario del ataque, para encontrarse con un hombre y tres jovencitas sin vida.
Así fue
Este cruento hecho, ocurrió pocos minutos después de la primera hora del martes, en una casa ubicada en la calle 5 de Mayo, entre Miguel Hidalgo y la calle Eucaliptos, a unos 300 metros de la carretera León-Manuel Doblado, muy cerca del crucero de El Maguey, en la comunidad del mismo nombre.
La familia Guzmán Gómez, conformada por Oscar de 39 años, su esposa Mariel Aurora de 37 años y sus tres hijas, Karol, Karen y Karime de 17,15 y 13 años respectivamente, se encontraban dentro de su casa.
Era gallero y comerciante
Los seres queridos de las víctimas, relataron que Oscar era gallero y con su esposa tenían una tienda de abarrotes en la comunidad San Bernardo, ubicada muy cerca de El Maguey.
A esa hora, los vecinos comentaron que se escucharon muchos disparos, posteriormente escucharon los gritos de las víctimas y también de los agresores, quienes se retiraron a bordo de un vehículo.
Vecinos y familiares de las víctimas llegaron al lugar y encontraron la cochera de la casa semiabierta. Uno de los testigos mencionó de manera anónima que encontraron a Mariel, con una lesión en el cuello, caminando por la casa y sujetándose de los muebles, en shock, desangrada y pidiendo ayuda con sus pocas fuerzas.
Tres agresores
Como pudo, la mujer les dijo que tres hombres llegaron a su casa, les dispararon y se llevaron una camioneta Dodge Journey color vino, con placas de Zacatecas. “En las habitaciones hay mucho desorden como si estuvieran buscando algo o hubieran querido robar, creemos que fue un robo”, dijo uno de los familiares que se encontraba en la escena, mirando el peritaje de la Fiscalía.
En la sala de la casa, se encontraron los cuerpos sin vida de las niñas y de su padre. Cuando la Policía y los paramédicos de Cruz Roja llegaron, solo pudieron confirmar su deceso y llevaron a Mariel a un hospital, donde se encuentra bajo resguardo, recibiendo atención ya que su estado de salud es grave.
Decenas de casquillos
Los oficiales de la Policía acordonaron la zona, tanto al interior de la vivienda como en la cochera y la calle fueron encontrados decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres.
Agentes ministeriales también llegaron al sitio, pero debido a la oscuridad de la noche, decidieron esperar al amanecer, para realizar los peritajes en el lugar, los cuales concluyeron casi 15 horas después del crimen.
La Dirección de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón, informó que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se realizaron operativos en los que participaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en todo el municipio en búsqueda de los responsables, pero no se reportaron personas detenidas.
“Fue una noche larga”
Vecinos de la comunidad, detallaron que después del multihomicidio, ya no pudieron dormir y estuvieron intranquilos.
“Estuvo muy feo, se escucharon muchos disparos, muy cerca y muy fuerte, nunca había pasado algo así aquí. Somos una comunidad muy tranquila, casi todos andan en Estados Unidos y para estas fechas regresan, esto no nos lo esperábamos,fue una noche muy larga, apenas nos estábamos acostando pero ya no pudimos dormir”. Relató Celia, una vecina de la calle 5 de Mayo.