PÉNJAMO, GTO. - Cuatro mil litros de combustible fueron asegurados, este estaba siendo presuntamente extraído de dos diversas tomas clandestinas que también fueron cerradas, todo ocurrió en una comunidad perteneciente al municipio de Pénjamo.
La Guardia Nacional dio a conocer a través de un comunicado oficial que este aseguramiento fue logrado precisamente mediante la ejecución del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, todo ocurrió cerca de la comunidad El Carrizal.
Autoridades federales explicaron que estas operatividades que se desarrollan en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) notaron actividad irregular en la zona, lo que les llevó a tener a la vista en el recorrido de reconocimiento una excavación que se encontraba cerca del poliducto Salamanca Guadalajara.
Estos recorridos se realizan en distintos lugares de forma que se busca prevenir que continúe el robo de hidrocarburos, así como erradicar las tomas que puedan existir a lo largo del territorio nacional.
En el lugar del aseguramiento vieron primero las dos tomas clandestinas, de dichos ductos sobresalen unas mangueras de presión que fueron adheridas, estas se extendieron sobre aproximadamente 30 metros del territorio, el camino de dicho material los llevó al descubrimiento de los cuatro mil litros de combustible.
Y es que al final de las mangueras que habían sido conectadas en la toma se encontraban conectadas a dos mangueras de riego que finalmente hacían división hacía cuatro contenedores plásticos con estructura metálica a su alrededor, todos con la capacidad de 1000 litros.
Los cuatro recipientes se encontraban llenos en su totalidad de combustible el cual de acuerdo a lo localizado por uniformados federales había sido extraído ilegalmente de las tomas localizadas, de este hecho no se registraron detenciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Conforme al protocolo de atención y seguridad para evitar riesgos a la población y algún tipo de contaminación del suelo, se brindó resguardo a personal de Seguridad Física de Pemex mientras las tomas fueron cerradas, el combustible asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para lo que se determine.