Al menos 200 hectáreas del área natural protegida de la Sierra de Pénjamo se consumieron después de que se desatara un incendio forestal, tras varias horas de labores aún no ha podido ser sofocado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este sería el segundo incendio forestal qué afecta esta zona durante el mes de junio, el primer incendio ocurrió a solo unos cuantos kilómetros frente a la carretera Cueramaro - Corralejo.
Las posibles causas son la quema de pastizales en alrededores, el viento ocasionó qué estás se salgan de control y alcanzarán el área protegida.
Cabe mencionar que el fuego se encuentra a espaldas del Relleno Sanitario de Cuerámaro por lo que la labor de los cuerpos de emergencia se ha hecho en una carrera contra el tiempo por evitar una catástrofe mayor.
Cientos de animales y plantas murieron en el incendio qué fue reportado desde aproximadamente las 4:00 de la tarde de este sábado, la gran columna de humo fue visible desde Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro y las llamadas al 911 no se hicieron esperar, la población se encuentra preocupada por los incendios qué ocurren en la zona, pues no son solo los dos de este mes, sino que este mismo año ya se había registrado uno más.
Para tratar de sofocar las llamas fue necesaria la intervención de Bomberos y Protección Civil de Cuerámaro y Pénjamo, además de Protección Civil Estatal y personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), se espera que este domingo se unan más voluntarios pues con la puesta del sol la zona se vuelve de difícil acceso por lo que mientras harán lo posible por que las llamas no se extiendan más.
Lee también: Convierten terreno de relleno en basurero; tiene el lugar incendios frecuentes
El área afectada de la Sierra de Pénjamo se conoce como el Cerro del Fuerte o La Garita, se encuentra frente a la comunidad San Gregorio, perteneciente al municipio de Cuerámaro y cuenta con historia desde antes de los tiempos de la independencia por lo que es una zona muy apreciada por la población guanajuatense, lo cual se dejó ver en las múltiples peticiones de ayuda qué fueron viralizadas en redes sociales, para que así llegará más apoyo para apagar las llamas.
Por su parte Mauricio Arce Canchola, presidente Municipal de Cuerámaro dio a conocer que esperarán el apoyo de más dependencias para contener y sofocar el incendio qué afectó la zona protegida.
"Buenas tardes estamos teniendo un fuerte incendio en la zona ubicada entre San Gregorio y Tupataro cerca de la Garita, desde el primer momento se movilizó Protección Civil del Municipio a atacarlo, sumándose bomberos a la labor, también se avisó a Gobierno del Estado a las dependencias de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría del Medio Ambiente y a los encargados del Área Natural Protegida, ya vienen en nuestro apoyo para intentar controlarlo", mencionó.