A más de dos años de ocurrida la masacre en el anexo Buscando el Camino a mi Recuperación, la audiencia en contra de Jesús Emmanuel ‘N’, alias ‘El Jordan’ aún se encuentra en fase probatoria, la cual este viernes fue aplazada durante dos días más.
Dado que aún se encuentran presentando pruebas, la audiencia fue diferida una vez más y será hasta el próximo lunes 17 de octubre que continúe el proceso.
La audiencia de juicio fue reanudada a las 9:20 de la mañana de este viernes en la sala número 4, a diferencia de otras audiencias, ninguna de las partes afectadas se presentó pese a haber sido estos notificados.
Minutos después de iniciada la audiencia, el detenido Jesús Emmanuel 'N' solicitó que ésta fuera privada, su defensa hizo la petición oficial argumentando sobre los datos sensibles que serían tratados, al no haber debate por parte de la parte ofendida, aproximadamente a las 9:46 el juez aceptó esto y las puertas de la sala se cerraron.
Más tarde se determinó que la audiencia se diferiría hasta el lunes a las 9:20 de la mañana.
Jesús Emmanuel 'N' fue uno de los tres detenidos como presuntos implicados en el multihomicidio de 27 personas al interior del centro de rehabilitación Buscando el Camino a Mi Recuperación, ocurrida el pasado 1 de julio de 2020.
En la audiencia en la que Jesús Emmanuel, alias 'El Jordan' de 24 años de edad fue vinculado a proceso fueron expuestos datos sobre los hechos y cómo fue informado por El Sol de Irapuato, entre ellos destacaron las pruebas presentadas, 87 casquillos percutidos.
A más de dos años de aquella audiencia que fue pospuesta en múltiples ocasiones, parece que al proceso todavía le queda un largo camino, cabe mencionar que de los otros dos detenidos presuntos implicados en el hecho poco se ha sabido pues estos enfrentan un proceso penal ante el fuero federal, pues el dos de julio, un día después del ataque al anexo, fueron detenidos por posesión de drogas y armas de fuego, por lo que tal como lo informó Organización Editorial Mexicana, una vez que culminen con aquel proceso federal, que está radicado en la carpeta de investigación 61105, seguirán con el proceso de la masacre en el anexo de Arandas.
Aquel 9 de julio de 2020 fueron 29 los indicios que presentaron en la sala de audiencia que se llevó del caso del asesinato de las 27 personas en un anexo de Irapuato.
Eran aproximadamente las 5:00 de la tarde del primero de julio de 2020, en el centro de rehabilitación de la calle Lerdo se encontraban los internos preparándose para ver una película después de haber comido.
Los hombres armados llegaron al lugar, diciendo que iban de parte de un grupo delincuencial que opera en la zona Laja-Bajío, estaban buscando a un hombre de nombre Francisco.
En la planta baja se encontraban las mujeres que de inmediato se echaron al suelo, los agresores subieron a donde se encontraban los varones y al recibir la respuesta de que no conocían a 'Francisco' la orden fue clara, matarlos a todos.
En la audiencia del 9 de julio fueron expuestos los datos de prueba para que Jesús Emmanuel fuera vinculado a proceso como presunto coautor del asesinato de las 27 personas, más seis que quedaron heridas, a la sala de juicios se presentó un sobreviviente para dar su testimonio de aquella fatal tarde.
“No está”, dijo uno de los hombres armados por medio de un teléfono, refiriéndose a Francisco, el hombre que los agresores buscaban, otro más les dijo a los internos que si iban a dar su vida por la de ese Francisco que buscaban, luego devino la masacre.
El testigo relató que los hombres armados caminaron entre los hombres recostados y comenzaron a dispararles, uno a uno; él se hizo el muerto y por eso supo que después de perpetrar el ataque, se fueron hacia la zona donde estaban las mujeres y abajo mataron a Erasmo, el dueño del anexo y quien también fue puesto boca abajo, así como a otros dos hombres que estaban con él.
De los 27 que murieron tras el ataque al anexo, 10 de los internos presentaron disparos en el cráneo, 7 traían los balazos en el tórax y abdomen, 5 presentaban impactos en el tórax, 4 en el tórax y cráneo, mientras que uno de los fallecidos traía lesiones en el tórax, abdomen y glúteo.
El testimonio del sobreviviente decía que si veía a los atacantes, sí los reconocería, porque cuando estuvieron interrogándolos, se descubrieron el rostro. Uno de los tres agresores fue descrito como delgado, moreno, de boca grande, que tenía tatuajes en cuello, dedos, manos y brazos y quien además traía el cabello pintado de azul.
Con el apoyo de un retrato hablado se empató la información con un perfil en la base de datos, el de Jesús Emmanuel, de quien se tenían datos recientes, pues había sido detenido apenas el 20 de junio, en el operativo de Celaya, donde además fue detenida la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
Además entre las evidencias destacadas se encontraba un traste color verde que más adelante tras otra declaración se convertiría en clave para la investigación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Una mujer originaria del municipio de Celaya relató que el primero de julio Jesús Emmanuel, con le que tanto ella como su esposo tenían amistad por conocerlo del trabajo, llegó a su casa para pedirles que lo dejaran quedarse unos días, en ese tiempo Jesús Emmanuel que traía el cabello teñido de azul, se volvió a pintar la cabellera, esta vez de un color negro, el traste verde presentado como prueba fue el que este utilizó para pintarse el cabello.
A la carpeta de investigación 1P1620-530 fueron adjuntos todos estos elementos presentados, más los que serán presentados durante las próximas audiencias, a partir de estos se fijará la fecha para la audiencia de sentencia.
Mientras tanto Jesús Emmanuel ya ha pasado dos años en prisión preventiva oficiosa en espera de que el juez emita una resolución de este caso que estremeció a una ciudad entera.