Aguacero causa estragos en calles en zona urbana de Pénjamo e inundaciones en tres comunidades

Vecinos reportan que dos viviendas se cayeron, una señora no había sido localizada y que 3 vehículos fueron arrastrados por la corriente, en La Ordeña

Héctor Martínez | El Sol de Irapuato

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Fotos: El Sol de Irapuato

Pénjamo, Gto.- A causa del aguacero que cayó la noche de este viernes en Pénjamo, la Coordinación de Protección Civil Municipal reporta encharcamientos en algunas calles de la zona centro, aunque en comunidades como La Troja, El Pedregal y La Ordeña, tras desbordarse un arroyo cercano a un cerro ocasionó que éstas se inundaran, alcanzando el agua niveles a los 30 centímetros.

Según se supo en el lugar, algunos vecinos indican que a causa de la fuerza de la corriente del agua, dos viviendas sucumbieron y que tres vehículos fueron arrastrados hacia la parte del río Turbio, y que se tiene reporte de que una señora vecina de La Ordeña, no había sido localizada, aunque esto no pudo ser confirmado por personal de Protección Civil Municipal, quienes efectuaron un operativo para dar un reporte exacto de los daños causados, a viviendas y cultivos.

Asimismo se reporta que al realizar un monitoreo por calles de la cabecera, se constató que la lluvia ocasionó que el agua acumulada alcanzara a cubrir algunas vialidades y entradas de domicilios en las calles Padre Guevara, Aldama y Degollado, entre otras.

Sin embargo, luego de dejar de llover, se dice, empezó a disminuir el nivel considerablemente, quedando piedras y exceso de tierra en algunas vialidades.

Además de informarse que elementos de esta coordinación, realizaron un recorrido por la presa La Golondrina, donde a pesar de la lluvia, los niveles de agua se mantienen aceptables.

De igual forma en el Río Huáscato, se observó que se ha desfogado el agua de lluvia y que ahora se mantiene a un 10 por ciento de su capacidad, informa el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Jacob Rubén Alcalá Bravo.