Ocampo asegura abastecimiento de agua durante la temporada de calor

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi en el año 2020, en Ocampo existe una población de 26 mil 383 personas, donde el 93% cuenta con agua potable en sus hogares

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · martes 14 de marzo de 2023

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi en el año 2020, en Ocampo existe una población de 26 mil 383 personas. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León Gto.- El presidente municipal de Ocampo, Erick Montemayor Lara aseguró que el 93% de la población cuenta con agua en su municipio, por lo que asegura el abastecimiento de este vital líquido durante la temporada de calor, además indicó que buscará de la mano de la comisión estatal del agua, revisar las plantas de tratamiento para que esta sea apta para el consumo humano.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Para consumo humano, estamos en un buen momento, digo no falta que se descompone un pozo de tal lugar y de repente se quedan unas horas sin agua; pero no ha pasado de horas, ni siquiera ha llegado a dos días, lo que la gente se queda sin agua”, mencionó Montemayor Lara.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi en el año 2020, en Ocampo existe una población de 26 mil 383 personas, donde el 93% cuenta con agua potable en sus hogares, esto lo posiciona como uno de los municipios con más alto nivel de agua potable para la población y de acuerdo a su presidente municipal se buscará al cierre de año llegar al 97% de gente con este servicio.

Es de mencionar que el 95% de las aguas residuales, en donde actualmente se busca cómo utilizarlas, ya que de una u otra forma se le da un segundo uso, sin embargo, no se ha terminado de regularizar bien el cómo utilizarla.

“Es un tema de estar vigilando qué tan buena sale, porque normalmente estamos hablando de que es agua que se puede utilizar para riego de cultivos de tallos altos, queremos llegar, espero nos alcance en esta administración, cuando menos de hacer que dos de esas plantas de tratamiento ya el agua que salga, sea apta para el consumo de ganado, ósea que ya no tenga bacterias, queremos darle otro plus al agua y esto lo estamos trabajando con comisión estatal del agua”, agregó Erick Montemayor.

 

 

A decir del municipio el agua que se tiene en las presas o potreros es muy poca, sin embargo aún no es un tema de preocupación, ya que solo se han registrado acarreos de agua de un potrero a otro con pipas, esto para el abastecimiento de agua para el ganado.

También en Ocampo hay cerca de 20 plantas de tratamiento, mientras que solo existe una presa para el consumo humano, así como su abasto principal de agua es subterránea con 12 pozos, donde el espejo más cercano está a 450 metros y hasta 700 metros de profundidad.

Su presidente municipal reconoció que el perforar esta profundidad señalada en ocasiones se ha detectado materiales pesados como metales, flúor e incluso arsénico, por lo que se monitorea la extracción del agua para reconocer la calidad de esta y en caso de encontrar alguna anomalía, ésta no sea ingerida.

“Al igual que en Celaya, en Ocampo se ha detectado pozos con flúor, aunque en menos cantidad, pero también ya en cantidades donde los niveles permisibles ya están rayando quedan un poquito arriba por eso lo de los filtros, entonces estamos monitoreando allí la calidad de agua para que la gente lógicamente no ingiera el agua así”, explicó.

Para evitar la sequía este municipio desde administraciones atrás, ha implementado diversos programas que hoy en día han contribuido a que se tenga el abasto suficiente del vital líquido.

“creo que nos ha costado tanto o vivimos tanto en sequía que tratamos de cuidar el agua lo más que se puede y no es algo que se deba a este presidente que está haciendo uso de la voz, somos una serie de presidentes que le hemos apostado al tema del agua, de cuidar el agua, de los filtros potabilizadores en las casas sobre todo en la zona norte del municipio, de estar al pendiente de este tema”, destacó.

Además tenemos plantas potabilizadoras, tenemos cuatro plantas potabilizadoras en zonas estratégicas donde la misma gente de la comunidad, con su misma agua este ponemos alguien ahí se encarga de rellenar los garrafones y un garrafón de 20 litros de agua les cuesta 9 pesos, cosa que también es accesible, queremos ayudar a las economías también”, finalizó Erick Montemayor.