En el estado las víctimas indirectas de desapariciones y desapariciones forzadas han sido objeto de acoso y abandono por parte de las autoridades. Antes que esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño se ha revictimizado a los familiares.
El en marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la señora Diana participó en un evento del Colectivo A Tu Encuentro, organización de familiares de personas desaparecidas que exigen su busqueda, la verdad y la justicia sobre los hechos.
Para Diana, la madre de un joven desaparecido, la Fiscalía General del Estado nada ha hecho por investigar los más de 845 casos registrados según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Uno ha tenido que hacer sus propias indagatorias, con recursos propios y haciendo sus propias búsquedas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La verdad sí. Sí se nos ha hecho demasiado difícil el que uno haga su propia investigación. La Fiscalía no ha abierto carpetas en muchos casos y muchas carpetas del colectivo están paradas. No se avanza”.
Pero además, agregado a esta omisión que implica una responsabilidad del estado, existe una sistemática represión en contra de los colectivos que se han manifestado en diferentes partes de la entidad para exigir la búsqueda de sus familiares.
Destacó que en todas las manifestaciones que se han registrado se envían elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) quienes toman fotos e intimidan a los participantes. Incluso ha existido represión, como la ocurrida en la Glorieta Santa Fe, en donde los elementos policiales hicieron la detención de varios activistas, incluso un visitador de Derechos Humanos.
De estas amenazas, represión y hostigamiento se han hecho denuncias ante el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, sin embargo nada han hecho para resolver este tema que implica una revictimización, finalizó.