Un tiroteo al interior de un centro comercial en Copenhague, Dinamarca, dejó como saldo varias personas muertas y lesionadas, informó la policía de la capital danesa, que no ha dado cifras exactas salvo la detención de una persona tras el ataque.
"Aún no sabemos con certeza cuántas personas están heridas o muertas, pero es muy grave", declaró a través de su cuenta en Twitter la alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen.
Los disparos se produjeron a última hora de la tarde en el centro comercial Fields del barrio de Amager, situado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
En una rueda de prensa, el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, señaló que el detenido en relación con el tiroteo es un ciudadano danés de 22 años.
Añadió que por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, por lo cual la policía investiga también un posible trasfondo terrorista, al tiempo que habló de una gran incertidumbre acerca de lo ocurrido.
Señaló que no hay indicios de la existencia de más de un autor, pero la policía sigue trabajando con la hipótesis de que puede haber más y seguirá investigando con los servicios de inteligencia en esta dirección hasta que pueda confirmar con absoluta certeza lo contrario.
La policía desplegó un fuerte operativo en la zona y pidió a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran en el interior del centro hasta que llegaran sus efectivos.
Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos. La policía no precisó cuántas víctimas dejó el incidente ni su estado.
Según la televisión nacional DR, tres personas fueron hospitalizadas, pero ese balance no incluye a eventuales heridos que pudieron ser atendidos por personal sanitario en el propio centro comercial.
Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según testigos citados por los medios daneses.
No hay mexicanos entre las víctimas: Ebrard
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta en Twitter que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene conocimiento de ninguna víctima de nacionalidad mexicana en los hechos ocurridos en la capital danesa.
"Embajador de México y su equipo atentos para auxiliar a connacionales que eventualmente resulten afectados", escribió el titular de la SRE.
Zona acordonada
"Estamos en el lugar, se han producido disparos y varias personas han sido alcanzadas", informó la policía poco después en Twitter.
Hacia las 19:30 horas locales, las calles aledañas al centro comercial estaban bloquedas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, según una periodista de AFP en el lugar. Un helicóptero sobrevolaba la zona, indicó.
Los policías, fuertemente armados, impiden que los habitantes regresen a sus casas.
El lugar donde ocurrió el ataque se encuentra cerca de una importante sala de conciertos, el Royal Arena, donde debía comenzar un concierto del cantante británico Harry Styles a las 20:00 horas.
El último atentado en Copenhague se produjo los 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos de carácter islamista causaron dos muertos y cinco heridos.