Lucca, Italia.- El secretario de Estado norteamericano,Rex Tillerson, emitió un ultimátum a Rusia el martes:apoyar a Estados Unidos y otros países afinesrespecto a Siria o respaldar a Irán, el grupoarmado libanés Hezbolá y el presidente sirio BasharAssad.
Antes de partir a Moscú, luego de reunirse en Italiacon los cancilleres del G7, el principal diplomáticoestadounidense dijo que no estaba claro si Moscú no se habíatomado en serio sus obligaciones de eliminar las armas químicas deSiria o simplemente fue incompetente. Pero agregó que ladiferencia "no es importante para los muertos". No podemos dejar que esto vuelva a suceder",dijo.
La cancillería rusa dijo en una declaración queesperaba "conversaciones productivas".
Indicó que el resultado de las discusiones esimportante no solamente para las relaciones Rusia-EstadosUnidos, sino "para la atmósfera general en el escenariomundial".
Desde que Estados Unidos lanzó misiles contra Siria enrepresalia por el ataque químico contra civiles la semanapasada, funcionarios del gobierno de Donald Trump han expresadomensajes contradictorios sobre si Washington piensa que Assad tieneque dejar el poder, y cuándo.