Así se vivió el terremoto en Filipinas que dejó graves daños (Video)

El movimiento telúrico de este 17 de noviembre se produjo a unos 26.7 kilómetros al sur de la población de Burias

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de noviembre de 2023

En videos, fuerte terremoto sacude Filipinas. | Fotos: Captura de pantalla/X Alerta Mundial

Momentos de pánico e intenso caos fueron los que vivió la población de Filipinas, durante el terremoto de magnitud 6.7 que los sacudió este viernes, mismos que fueron captados por algunas personas en video, que vivieron en carne propia el suceso y que rápidamente le han dado la vuelta al mundo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, mismo que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó que el movimiento telúrico de este 17 de noviembre se produjo a unos 26.7 kilómetros al sur de la población de Burias, en el extremo sur del país asiático que cuenta con 4 mil habitantes.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) informó que el sismo duró varios segundos y sugirió a los habitantes a estar alertas en caso de réplicas y daños. Asimismo, señaló que el epicentro del terremoto se ubicó a unos 30 kilómetros al oeste de Sarangani, en Davao Occidental.

Debido a que se trata de una zona de islas, cada que sucede un evento sísmico de esta magnitud, se teme por el fenómeno de tsunami; sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales han descartado alerta por este fenómeno.


Caos y pánico durante el terremoto en Filipinas

A través de las redes sociales, internautas compartieron videos que captaron en el momento del movimiento telúrico, mismos en los que se puede observar la tensión de las personas y la angustia que vivieron al sentir el movimiento del piso y ver colapsar techos en diferentes zonas.

Las imágenes que más se han hecho virales en la internet, son las de un centro comercial en donde se observa cómo las personas que se encontraban en el lugar, vivieron instantes de pánico al ser testigos de como los pilares se balanceaba y los pedazos del plafón caían desde el techo, mientras la gente se encogía y gritaba de miedo o intentaba huir.

De igual manera, se difundieron otros clips, en los que se muestra cómo una grúa colapsa desde la parte superior de un edificio, mientras va descendiendo de las alturas, creando una imagen como de película.

Otro de los momentos que más ha llamado la atención en las redes sociales, fue como un grupo de jóvenes captaron lo que supuestamente describen como que “el mar retrocedió” inmediatamente tras el sismo, lo que podría decirse que es un indicador de tsunami. Además, reportaron que se produjo un deslizamiento de tierra en Malapatan, en la provincia de Sarangani, tras lo cual algunos árboles bloquearon la carretera.

Por su parte, el jefe de la Policía de la ciudad de Koronadal, Amor Mio, declaró que hasta el momento no existen algún informe de víctimas, sin embargo, agregó que las autoridades estaban comprobando los daños en un centro comercial de la urbe, situada cerca del epicentro del terremoto.

“Se ha ordenado la evacuación de los empleados por su seguridad. Según la Policía de la zona, se han producido daños importantes, pero aún no podemos determinar con seguridad el alcance”, informó.

Es importante mencionar que, Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona considerada de gran actividad sísmica y volcánica, por lo que cada año se registran unos siete mil terremotos, en su mayoría moderados.

Nota publicada en El Sol de Puebla