ONU: en 300 años se alcanzará la igualdad de género

Miles de mujeres marchan por sus derechos; suman a sus demandas la defensa de las palestinas

AFP, EFE, Reuters y Europa Press

  · sábado 9 de marzo de 2024

Guatemala, el segundo país con más feminicidios en América Latina FOTO: Cortesía / EFE

GINEBRA. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de “retroceso” en el mundo y para alcanzar plena igualdad se necesitarían más de 300 años, en una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“En todo el mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso de ser revertidos”, advirtió Guterres.

Puede interesarte: Día Internacional de la Mujer: así marchan las mujeres de todo el mundo en 8M

“Las crisis globales que enfrentamos están afectando más duramente a las mujeres y las niñas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo”, indicó, instando a los gobiernos a que “den prioridad a la igualdad de las mujeres y las niñas”.

Advirtió que al ritmo actual, se necesitarán más de 300 años para que se alcance la plena igualdad de las mujeres, así como para el fin del matrimonio infantil.

“Y para 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en la pobreza extrema, unos 18 millones más que los hombres y los niños. Eso es un insulto para las mujeres y las niñas”, afirmó.

ONU Mujeres advirtió que una de cada 10 mujeres en el mundo vive en la pobreza extrema. “El número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se duplicó desde 2017; ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos”, precisó.

Guterres agregó que para avanzar en las causas de la mujer se necesita ante todo invertir dinero, además de cambiar mentalidades.

Así, los gobiernos deben proveer recursos para fomentar la escolarización de las niñas, implementar medidas de protección social y dar valor monetario a los trabajos de cuidado doméstico que recaen casi sistemáticamente en las mujeres.

Segundo, deben financiar a las organizaciones feministas que luchan por desmantelar estereotipos, confrontar las tradiciones machistas y asegurarse que las voces de niñas y mujeres son escuchadas.

Tercero, deben promover políticas que permitan a las mujeres acceder con más facilidad al trabajo no doméstico, así como reglas en los sectores público y privado para obligar a una mayor representatividad femenina.

MOVILIZACIÓN GLOBAL

Desde Afganistán hasta España, pasando por Francia, Congo y Argentina, miles de mujeres se movilizaron para reivindicar sus derechos.

En Latinoamérica, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como Colombia, Uruguay, Honduras, Chile o Argentina, con amplias convocatorias que dejaron ver el poder de movilización de los grupos.

En Afganistán, pequeños grupos de mujeres se manifestaron discretamente, donde los talibanes las expulsaron de la vida pública desde su regreso al poder en agosto de 2021. En Balj, en el norte, varias de ellas sostenían un cartel que decía: “Salven a las mujeres de Afganistán”.

En Argentina, miles de mujeres marcharon “con fuerza renovada” en repudio a las medidas antifeministas del presidente ultraliberal Javier Milei y de su “motosierra” para recortar el gasto público.

Las movilizaciones en Colombia, Chile, Brasil y Paraguay tuvieron amplia convocatoria, en Asunción se reportaron incidentes violentos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En menor medida, pero con contingentes que se contabilizaban por miles, países como Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador, entre otros, en demanda de la defensa de la ideología de género.

En Europa, varios países también reportaron amplias movilizaciones, como España, Francia, Italia,Alemania, Reino Unido e Irlanda, entre otros.

África tuvo como representante a República del Congo y a Sudáfrica como las mayores movilizaciones.