El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que, además de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, van por más cabecillas del crimen organizado vinculados con el tráfico de fentanilo al país norteamericano.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más fuerte que nuestro país ha enfrentado. El Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cartel responsable del envenenamiento de nuestras comunidades sea considerado responsable”, subrayó el fiscal general Merrick B. Garland.
El fiscal también informó que Zambada García, considerado cofundador del Cártel de Sinaloa —“una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo” según el funcionario—, enfrentará la justicia en los próximos días ante una Corte Federal en EU, junto al otro detenido del día de ayer, Joaquín Guzmán López, cabecilla de la facción de Los Chapitos, también del CDS.
Merrick B. Garland confirmó que la detención de ambos líderes del Cártel se llevó a cabo en El Paso, Texas, y que los dos presuntos criminales enfrentan múltiples acusaciones en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales de la organización.
Ismael Zambada García, El Mayo, es acusado de tráfico de fentanilo, robo de dinero, ofensas con arma de fuego, asesinato y conspiración para cometer asesinato.
Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, enfrenta acusaciones de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas, en grandes cantidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia está arrestando en los Estados Unidos”, apuntó Garland.
Esto incluye al otro cofundador del cartel, El Chapo, otro de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, y al sicario del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini.