La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este viernes el nuevo plan de estudios que se implementará en planteles de educación media superior de todo el país a partir del ciclo escolar 2023-2024, y el cual será aplicado sin antes llevar a cabo un programa piloto.
Como lo anunció ayer la aún titular de la SEP, Delfina Gómez, el subsecretario de Educación Media y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó el nuevo modelo curricular del que echarán mano el próximo ciclo escolar los más de 14 mil planteles de bachillerato público y privado que existen en, mismo que, aunque tiene similitudes con el presentado el pasado 16 de agosto para planteles de preescolar, primaria y secundaria, no tendrá un pilotaje previo.
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“Yo no puedo hacer un estudio piloto ahorita si sé que no tengo profesores adaptados para el nuevo modelo, tengo que meterlos a la capacitación y espero tenerlos en agosto de 2023, para la generación del primer semestre”, explicó.
De tal manera, el nuevo plan de estudios para el bachillerato del país atenderá una de las principales críticas que enfrenta el anunciado para educación básica, ya que éste último entrará en funcionamiento en las primeras semanas de octubre en 960 planteles de todo el país sin que los docentes hayan tenido capacitación para aplicarlo.
¿En qué consite el nuevo plan?
Para educación media, el subsecretario detalló que desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, la SEP destinará recursos para capacitar al menos 135 mil profesores y profesoras a través de 44 diplomados y 26 cursos para que logren entender las modificaciones y aplicarlas en sus clases. El subsecretario no abundó en los pormenores presupuestales, pero aseguró que dichas capacitaciones están garantizadas para este año escolar.
Entre los principales cambios respecto a los planes de estudios previos, Arroyo Ortiz detalló que éste se centrará en mejorar los aprendizajes en Lengua y comunicación, Pensamiento matemático, Conciencia histórica y Cultura digital, los cuales pretenden que los alumnos desarrollen y obtengan conocimientos metodológicos e interdisciplinarios para aplicar lo que saben a sus diferentes contextos, y abandonar así lo “enciclopédico”.
“No queremos más la enseñanza de memoria de la química, la física, la biología; de la enseñanza de las ciencias sociales como un método extraño que nunca sabemos a dónde llegar; o de las humanidades repitiendo los filósofos famosos que ha habido en la humanidad. Queremos, a través de este nuevo concepto, integrar el conocimiento a través de estas progresiones del conocimiento, de entender lo más fácil a lo más complejo”, señaló.
Similar a lo planteado en el programa de la educación básica, lo presentado esta tarde también está enfocado en mejorar la responsabilidad social, el cuidado físico corporal y el bienestar emocional afectivo, para abordar las causas de la deserción escolar que, según datos de la subsecretaría, es causada por el disgusto a la escuela y el embarazo de adolescentes.
En cuanto a las calificaciones, afirmó que no desaparecerán pues se trata de un sistema “universal” que se aplica en todo el mundo, pero sí tendrán una modificación sustancial, ya que ahora los profesores deberán justificar por escrito el porqué de ellas en un anexo que se integrará en la boleta.
Aclaró que este programa educativo fue integrado por las autoridades educativas, pero contó con el apoyo de los propios profesores de educación media pública y privada, además de las instituciones autónomas del país, por lo que, precisó, los planteles privados adscritos a la SEP estarán obligados de atender las modificaciones para cuando dé inicio el próximo ciclo escolar.
En cuanto a las instituciones autónomas, Arroyo Ortiz señaló que sólo se les hará la recomendación de adoptarlas, aunque estimó que algunas de ellas han mostrado la disposición a transitar al nuevo plan de estudios que tendrá una revisión al finalizar su primer curso y una evaluación general en 2027, tres años después de su implementación.