Los recientes enfrentamientos del Ejército y las policías conlos huachicoleros poblanos trajeron a colación los “santos”presuntamente protectores de los delincuentes, pero en estaocasión no hubo milagro, al caer abatidos varios de susseguidores. Falló.
Así como el Santo Niño de Atocha porta un traje de peregrino yen la mano derecha lleva un bastón con una vasija de agua,mientras en la izquierda porta una pequeña canasta, “El SantoNiño Huachicolero” en una mano tiene un bidón, en la otra unamanguera y está rodeado de barriles. Pero esta copia, igual que sumodelo, también viste traje largo con capa y cuello de encaje.
Es el tercer "santo" creado por los delincuentes mexicanos.
El primer "santo" (de acuerdo al año de surgimiento) fue JesúsMalverde, venerado en Badiraguato y Culiacán, Sinaloa, capital enla cual se encuentra una "capilla" en honor del "Santo de losnarcos". El segundo, es "La Santa Muerte", utilizada como fetichede buena suerte por cualquier delincuente y el tercero, el de másreciente creación es el "Santo Niño Huachicolero", cuya "capilla"se ubica en el poblado de Palmar de Bravo, Puebla.
A finales del siglo XIX surgió Malverde, a imagen y semejanzade Robin Hood, es decir un "bandido romántico" que robaba a losricos para darle a los pobres. Se le atribuyen hechos heroicos endefensa de los desprotegidos. Cuando lo atraparon se colgó de unarama de Mezquite en las afueras de Culiacán. La capilla seencuentra en esa capital de la entidad.
Dicen que el culto a la Santa Muerte "apareció en Hidalgo, en1965. Y está arraigado en el Estado de México, Guerrero,Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal.Últimamente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. La Santa enMéxico ha tomado vuelo y se encumbra a las alturas de la Virgensagrada de Guadalupe".
El planteamiento es de Sandra Alejandra Araujo Peña, MariselaBarbosa Ramírez, Susana Falcón Galván. Aurea García Ortiz yCarlos Uribe Ordaz, investigación realizada para la Universidad deLondres, denominada "El Culto a la Santa Muerte un EstudioDescriptivo".
Otros señalamientos son: "Inicialmente su devoción eraexclusiva de criminales, incluyendo contrabandistas, pandilleros,ladrones y prostitutas, quienes suelen hacerle peticiones, talescomo el librarles de las balas de la policía o de cualquier otromal, por ejemplo, la cárcel.
"Contradictoriamente, es fácil encontrar devotos del otro ladode la ley, entre ellos militares y policías, quienes piden unabendición para su pistola y sus balas. Incluso, la devoción a 'LaFlaca' se ha convertido en algo popular dentro de la elitepolítica y empresarial. Aquellos que acuden a su altar la venerancomo si fuese una santa, persignándose y rezándole para que secumplan sus peticiones". La describen…
"Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona,la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientrassostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en unavitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia,ubicada en la colonia Morelos".