Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.
En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.
Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.
"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.
La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.
Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaronViviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos
Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.
"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.
En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.
Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.
Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.
En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.
Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.
Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".
Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.
Posteriormente, alrededor de las 3:00 de la madrugada del 16 de septiembre, un hombre y una mujer integrantes del colectivo Hasta Encontrarte descendieron de la Estela de Luz con el poyo de rescatistas, después de 20 horas de protesta por las personas desaparecidas y la militarización en el país.
Ambas personas, al terminar de bajar, fueron recibidas y escoltadas por los mismo integrantes de su colectivo para después retirarse en autos particulares.
Una integrante del colectivo explicó en conferencia que desde principios de año se comenzó a planear la protesta junto con un protocolo de seguridad para capacitar y proporcionar ropa adecuada a las personas que se encargarían de escalar el monumento.
Con información de Alfredo Sosa | La Prensa