IMSS dará incapacidad completa a madres con embarazo prematuro: Mikel Arriola

El director del IMSS compareció ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado

Por Emmanuel Gallardo

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, se comprometió a darle la incapacidad completa a las mujeres que tienen hijos prematuros, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social transitara “de un esquema rígido de seis semanas antes y seis semanas después del parto para la incapacidad por maternidad”.

Arriola explicó que por instrucciones del presidente, se logró hacer la modificación en el esquema para que fueran 70% más días de incapacidad post parto pero, según dijo el director del IMSS, “Nos olvidamos de las madres que tuvieron hijos prematuros; era doblemente injusto: tener que enfrentar las complicaciones de la prematurez y después que no les pagáramos las semanas previas al parto.

Arriola pidió al director jurídico del instituto que “tome nota e interprete la ley. Yo estoy seguro que eso está dentro de sus facultades” para que las mujeres que hayan tenido hijos de forma prematura cuenten con incapacidad completa.

Por otra parte, Mikel Arriola destacó que en el 2017 hubieron cambios en las finanzas del IMSS al pasar de números rojos a números negros, y por primera vez en 35 años, la dependencia no utilizó sus reservas financieras lo que generó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

El director del IMSS explicó que en el 2013 el uso de reservas se redujo, lo que provocó un acumulado para el 2015 del 60%, y en el 2016, según Arriola Peñalosa, “no se utilizó un solo peso de reservas” por lo que hoy, el IMSS generó el primer superávit en muchos años, lo que permitió la generación de nuevas reservas financieras con un monto de 23 mil 500 millones de pesos.

En respuesta, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que el IMSS “es una de las instituciones claves para generar desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida a todos los mexicanos” y felicitó al su director, “por los resultados financieros mostrados” y por no “utilizar un solo peso” de las reservas financieras del instituto.

Sin embargo, Cordero cuestionó al Senado y al titular del IMSS sobre qué harán en términos de la agenda legislativa para garantizar el adecuado funcionamiento de todo Instituto Mexicano del Seguro Social por los siguientes 50 años, y cómo poder incrementar sus ingresos ante los cambios médico tecnológicos, el aumento de trabajadores que pasan a la economía formal y el reto que enfrentan las finanzas públicas ante las enfermedades crónico degenerativas.

“Es una presión importante al instituto de seguridad social que atiende a los trabajadores formales”, enfatizó el presidente Cordero, quien subrayó que el Senado de la República “es un aliado” y que en lo que resta de la legislatura, se pueda impulsar una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años.

TEMAS