El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este martes a Leonel Cota Montaño como el nuevo director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasando Ignacio Ovalle a la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
Te puede interesar: AMLO asegura cero impunidad para Segalmex por irregularidades en Cuenta Pública
Presidencia informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión de los cargos por órdenes del presidente.
Los recientes cambios se deben a que en el 2020 la Auditoría Superior de la Federación detectó posibles irregularidades en Segalmex, las cuales ascienden a ocho mil 600 millones de pesos.
La presunta red de corrupción se descubrió entre 2019 y 2020 durante la dirección de Administración y Finanzas de René Gavira Sugreste, acusado de entregar diversos contratos sin licitar y el uso indebido de recursos públicos durante su gestión.
Este organismo, creado durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el posible daño al erario por ocho mil 637 millones de pesos.
Leonel Cota era el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y anteriormente fungió como gobernador de Baja California entre 1999 y 2005.
Fue presidente municipal de La Paz en 1996 y lideró el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cargo al que renunció en 2010.
Por su parte, Ignacio Ovalle, es un abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue diputado federal entre 1994 y 1997.
Algunos de sus cargos fueron: titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo