/ martes 25 de agosto de 2020

Especialistas ven deficiencias en clases por televisión

Académicos indican que en la transmisión hay intermitencia de temas y desorden, así como falta de conocimiento pedagógico

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Policiaca

Balacera en comunidad de Irapuato deja un hombre muerto y uno herido

Los hechos ocurrieron durante las últimas horas de la noche de este jueves, la agresión inició en la calle Mirador del Río, donde se encontraban las víctimas en la vía pública

Local

Ya puedes tramitar la Pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato; te decimos cómo hacerlo

Es un apoyo que fue pensado para que mujeres mayores de 60 años puedan tener dinero extra para solventar sus necesidades y tener acceso a una vida digna

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Designan a nuevo director de Tránsito en Irapuato

Entre la experiencia con la que este funcionario cuenta, destacaron que es especialista en estrategias contra el crimen organizado

Local

Invitan a eventos gratuitos durante Festival de Jazz en Irapuato

Con una presentación estelar de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y el músico Luis Herman inauguraron el 23 festival de Jazz en Irapuato