Solo el 52.3 por ciento de la población que vive en México cuenta con un suministro constante de agua potable, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), el porcentaje de la población urbana con servicio constante descendió de 57. 7 porciento en 2021 a 52. 3 por ciento en 2023, mientras que en 2019 un 62.4 por ciento de las personas aseguraron contar con este servicio constantemente.
Los datos presentados por el Inegi indican que nueve estados redujeron su suministro constante entre 2021 y 2023: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Y solo seis incrementaron su porcentaje en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.
¿En qué estados falta el agua potable?
El reporte reveló que mientras en cinco estados (Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato) más del 70 por ciento de la población disponía en 2023 de suministro de agua potable, en Guerrero solo 25 por ciento de las personas lo tenían y en Nuevo León solo 30. 4 por ciento.
Además, ciertos estados registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2021 y 2023; estos fueron Nuevo León, con 63 puntos; Hidalgo con 38. 6, y Quintana Roo con 27. Mientras en esas entidades presentan crisis hídrica, el 63. 4 por ciento de la población a nivel nacional manifestó que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.
¿Los mexicanos confían en el agua potable?
De acuerdo con los datos del Inegi, solo el 20. 9 por ciento de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24. 4 por ciento que confiaba en 2021. Estas cifras se dan en un contexto en el que en México más del 92.3 por ciento de las personas tienen agua potable de redes públicas.
Finalmente, el Inegi reportó que la ciudadanía está satisfecha con los servicios públicos como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50. 7 por ciento y 72.6 por ciento, respectivamente.