/ miércoles 12 de diciembre de 2018

 Se quedan sin trabajo 170 buques por crisis en Pemex

La crisis en la industria marítima comenzó en 2014 con el desplome de los precios internacionales del crudo, así como por la falta de inversión en exploración y producción

La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Se junta la caída del precio del crudo y la caída de todos los proyectos que traían todas las petroleras, entonces, nos afectó directamente”, dijo el representante de las compañías navieras, quien pidió el apoyo de los diputados para reactivar el negocio en el Golfo de México y frenar el ingreso de barcos extranjeros.

La crisis en la industria marítima comenzó en 2014 con el desplome de los precios internacionales del crudo, así como por la falta de inversión en las actividades de exploración y producción de Pemex y las petroleras privadas, de manera que las empresas navieras y de servicio enfrentaron dificultades para realizar sus proyectos y sus programas de trabajo, comentó Ocejo Rodríguez.

Una de las acciones clave para reactivar la marina mercante es la reducción de embarcaciones extranjeras que quieran prestar el servicio en aguas marinas mexicanas, manifestó.

La Ley de Navegación permite que entren barcos extranjeros y lo que se busca es evitar que haya simulaciones en la forma como operan las embarcaciones y que perjudican directamente a las empresas mexicanas, señaló el empresario.

La crisis en 2018 se intensificó por a la falta de certeza de posibles contrataciones, tanto con Pemex como las petroleras que actualmente se encuentran bajo la asignación de las diferentes rondas, comentó.

Otra de las acciones es el fortalecimiento del mercado a través de mecanismos de equidad; certeza jurídica para que se aplique la ley como debe ser; restringir la simulación del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos; impedir la flexibilización en la aplicación de los requisitos legales de dichos documentos, evitando así las limitaciones de la autoridad marítima, expresó.

El presidente de Cameintram propuso incrementar la participación de la flota mexicana en la importación y exportación de hidrocarburos y que la industria marítima mexicana pueda ser parte del desarrollo de negocios de Pemex.

La presidenta Comisión de Marina, Almeida López expresó que existe un interés de todos los integrantes de la Comisión por impulsar la marina mercante en el país.

La Comisión, como parte de su plan de trabajo, buscará tener contacto directo con todas las instituciones involucradas en este ramo, a fin de contar con información, conocer cuáles son los espacios de oportunidad, retos, programas y presupuestos para este sector, y generar el marco jurídico, reglamentos y normas que se requieran, agregó la diputada del PRD.


La falta de inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas provocó una crisis en la industria marítima, quien tiene unas 170 embarcaciones están varadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco, aseguró Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Se junta la caída del precio del crudo y la caída de todos los proyectos que traían todas las petroleras, entonces, nos afectó directamente”, dijo el representante de las compañías navieras, quien pidió el apoyo de los diputados para reactivar el negocio en el Golfo de México y frenar el ingreso de barcos extranjeros.

La crisis en la industria marítima comenzó en 2014 con el desplome de los precios internacionales del crudo, así como por la falta de inversión en las actividades de exploración y producción de Pemex y las petroleras privadas, de manera que las empresas navieras y de servicio enfrentaron dificultades para realizar sus proyectos y sus programas de trabajo, comentó Ocejo Rodríguez.

Una de las acciones clave para reactivar la marina mercante es la reducción de embarcaciones extranjeras que quieran prestar el servicio en aguas marinas mexicanas, manifestó.

La Ley de Navegación permite que entren barcos extranjeros y lo que se busca es evitar que haya simulaciones en la forma como operan las embarcaciones y que perjudican directamente a las empresas mexicanas, señaló el empresario.

La crisis en 2018 se intensificó por a la falta de certeza de posibles contrataciones, tanto con Pemex como las petroleras que actualmente se encuentran bajo la asignación de las diferentes rondas, comentó.

Otra de las acciones es el fortalecimiento del mercado a través de mecanismos de equidad; certeza jurídica para que se aplique la ley como debe ser; restringir la simulación del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos; impedir la flexibilización en la aplicación de los requisitos legales de dichos documentos, evitando así las limitaciones de la autoridad marítima, expresó.

El presidente de Cameintram propuso incrementar la participación de la flota mexicana en la importación y exportación de hidrocarburos y que la industria marítima mexicana pueda ser parte del desarrollo de negocios de Pemex.

La presidenta Comisión de Marina, Almeida López expresó que existe un interés de todos los integrantes de la Comisión por impulsar la marina mercante en el país.

La Comisión, como parte de su plan de trabajo, buscará tener contacto directo con todas las instituciones involucradas en este ramo, a fin de contar con información, conocer cuáles son los espacios de oportunidad, retos, programas y presupuestos para este sector, y generar el marco jurídico, reglamentos y normas que se requieran, agregó la diputada del PRD.


Local

Migrantes guanajuatenses se preparan ante posibles dmasivas

¡Apoya a los migrantes! Conferencia magistral gratuita sobre derechos migrantes y defensa

Local

Irapuato se viste con flores de Nochebuena y se ve ¡Bellísimo!

La ciudad se prepara para las fiestas decembrinas con un despliegue de colores, luces y tradiciones que invitan a las familias a disfrutar de esta temporada especial

Local

¡Atención adulto mayor! Conoce apoyos disponibles en DIF Irapuato

En Irapuato existen tres centros Gerontológicos que son los de la comunidad de Aldama, el de la Calzada de Guadalupe y la colonia Primero de Mayo

Local

Ofrecen misa religiosa en Irapuato para conmemorar a Santa Cecilia

El padre Luis Daniel Romero resaltó que la música es una tradición invaluable, y donde hay un músico, muchas veces habrá una generación que continúa con esa vocación

Local

¿Sabes que día te tocan los barrios, en Irapuato? Aquí te decimos

una tradición que reúne a miles de familias en un ambiente de convivencia, diversión y calidez navideña en tierras irapuetenses

Local

Guanajuato duplica recursos para víctimas y refuerza seguridad en el presupuesto 2025

Más apoyo para víctimas y seguridad: presupuesto 2025 prioriza justicia y prevención