El presidente del Instituto Electoral del Estado de México,Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren losrequisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión decómputo final de la elección, con lo cual se estará concondiciones de declarar la validez de la elección y entregar laconstancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador delEstado de México para el periodo 2017-2023.
No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar losderechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez dela elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló:“si alguien después del cómputo final está inconforme con losresultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, paraimpugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación”.
Refirió que el Código Electoral señala que para realizar elcómputo final de la elección de gobernador se requiere: contarcon las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a losjuicios de inconformidad que se hubieran presentado ante elTribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar lasesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esajornada comicial.
Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes deMorena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que laSala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación aún no determina sobre los recursos presentados encontra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste larazón.
Puedes leer |
Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección paragobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega eldomingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que seimpugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.
Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar losresultados distritales y restarles las modificaciones hechas por elTribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero yel segundo lugar es menor a uno por ciento,se podría realizar un recuento total de votos enlas casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital,para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el23 de agosto.
Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podríadarse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran lostribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y elacto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éstetome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunassemanas.
Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante elInstituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se hanenfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si sepresentan expondrán sus razones para que el INE resuelva alrespecto y con base en la normatividad vigente.
Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo Generaldel IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró quesu actuación está siendo permanente observada, vigilada ycuestionada; además de señalar la existencia de mecanismosjurídicos para quien esté conforme con la gestión, los hagavaler.
Negó que se esté exagerando la situación en torno al procesoelectoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creoque los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y hanencontrado en este instituto el espacio para expresarlos de lamanera más amplia y abierta posible.
Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente,adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo demás las aguas de la política”, sino que está buscando cumplircon la ley y ratificó su convicción de que no se están afectandolos derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad deinconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esainconformidad.
Leer más |