Durante la toma de posesión de la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum abordó temas que fueron prioritarios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La primera mujer presidenta de México reiteró algunas consignas que fueron clave en el discurso obradorista, sin embargo, la narrativa de Sheinbaum se distingue en su intención de hacer política desde el amor y no desde el odio, como lo había expresado cuando se le otorgó su constancia como presidenta electa.
La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria
Dentro de los lemas que estuvieron presentes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que Claudia Sheinbaum reiteró, se encuentran los siguientes.
“Cambió el modelo de desarrollo del país. Del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad. Lo llamamos el humanismo mexicano.”
“Por ello, para el bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano con la Cuarta Transformación."
“Para que haya prosperidad, debe de ser compartida, o dicho de otra forma, por el bien de todos, primero los pobres."
“No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García, que los gobiernos de la transformación hacemos realidad, y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía: sin lujos, parafernalias o privilegios.”
Lee más: Los 10 principios de Claudia Sheinbaum rumbo al sexenio 2024-2030
La autoridad moral es lo más importante y esa no se compra en la esquina. Se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad
“El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Regresando a Juárez, “Por el pueblo todo, sin el pueblo nada.”
“Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia.”
“Piénsenlo solo por un momento. Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas.”
“Avanzaremos en la soberanía y autosuficiencia alimentaria. Como dice el presidente, dar de comer a quienes nos dan de comer. No permitiremos la siembra de maíz transgénico.”
“No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México.”
No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación!