/ viernes 11 de septiembre de 2020

Morena propone una comisión para calificar a la prensa

Una iniciativa en el Senado busca crear un Comité de Autorregulación que revisará el trabajo periodístico

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Morena en el Senado propone la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, indica que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

➡️ Ataques de AMLO contra prensa incitan a la violencia: SIP

“Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información”, dice el artículo 45 de la iniciativa.

La propuesta morenista señala que el Comité será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el cargo tres años.

Para su conformación, podrán participar directores de las escuelas de nivel superior con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Otra de las responsabilidades de este Comité sería la creación de un Registro Nacional de medios de comunicación y periodistas.

Por otra parte, la iniciativa instruye al Inegi a elaborar dos encuestas: la nacional de impacto de los medios de comunicación y la nacional de credibilidad de los medios de comunicación. En ambos casos, se realizarán de manera anual y con los medios y periodistas inscritos en el Registro Nacional.

Dicha Ley también impone responsabilidades a las instituciones de Gobierno. La primera de ellas es fijar reglas para el gasto y contratación de publicidad oficial.

0.3% de los ingresos totales del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior podrá gastar el Gobierno federal en publicidad oficial

En cuanto a lo que podrán gastar, se establece como techo 0.3 por ciento de los ingresos totales provenientes del cobro de impuestos del ejercicio fiscal anterior para el Gobierno federal, y de uno por ciento para los gobiernos estatales y municipales. Eso incluye a las dependencias de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno que no podrán tener presupuestos propios para comunicación social.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

“Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello, el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan en la encuesta nacional de medios de comunicación y el 30 por ciento restante dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación”, dice el inciso C del artículo 15 de la iniciativa.

Otro de los puntos que regula este proyecto de ley son las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales y de los gobiernos estatales brinden conferencias de prensa de manera periódica.

Para el caso del titular del Ejecutivo federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete que considere necesarios.

En el caso del Poder Legislativo, los presidentes de la Mesa directiva de cada Cámara lo harán una vez al mes, mientras que el presidente de la Corte lo hará una vez cada tres meses.

En el caso de los gobiernos locales, los gobernadores tendrán la obligación de presentarse en conferencia cada 15 días, y en los municipios de más de 200 mil habitantes la rueda de prensa será mensual.

La dinámica de estas conferencias de prensa será la siguiente: una exposición del servidor público y luego una ronda de 30 de preguntas, que serán sorteadas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Designan a nuevo director de Tránsito en Irapuato

Entre la experiencia con la que este funcionario cuenta, destacaron que es especialista en estrategias contra el crimen organizado

Local

Invitan a eventos gratuitos durante Festival de Jazz en Irapuato

Con una presentación estelar de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y el músico Luis Herman inauguraron el 23 festival de Jazz en Irapuato

Local

Ya puedes tramitar la Pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato; te decimos cómo hacerlo

Es un apoyo que fue pensado para que mujeres mayores de 60 años puedan tener dinero extra para solventar sus necesidades y tener acceso a una vida digna

Local

Celebran a Santa Cecilia en Irapuato; una fiesta llena de música y devoción

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas en la tradición católica, conocida como la patrona de los músicos y la música

Local

¿Ya tienes tus regalos navideños? Este lunes inicia la venta navideña en la Plaza del Comercio de Irapuato

Comerciantes mencionaron que estarán instalados en la explanada de la Plaza del Comercio hasta el próximo siete de enero