El excandidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, comenzó un plantón a las afueras del Tribunal Electoral del Poder a Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la anulación de la elección del pasado 4 de junio.
Acompañado por una docena de sus simpatizantes, el panista afirmó que los magistrados deben de anular la elección debido a las irregularidades, principalmente aquellas relacionadas con el rebase de tope de campaña.
“Vamos a estar aquí hasta que anulen las elecciones. No pueden existir estas prácticas que pensábamos ya habían quedado en el pasado y no han quedado en el pasado. Que hoy, el PRI es capaz de hacer todo para robarse una elección y seguir promoviendo la impunidad y la corrupción”, dijo Anaya, quien está acompañado por el excandidato independiente Javier Guerrero y el de Morena, Armando Guadiana.
Los tres excandidatos coincidieron en que este el momento de manifestar su sentir ante lo que ellos llamaron el intento de fraude más grande del país, porque además temen que en estos días la presión por parte del PRI-Gobierno aumente.
“Yo no confió en el Tribunal. Ojalá me equivoque y den una sorpresa al anular la elección de Coahuila que a todas luces fue un cochinero”, afirmó Guadiana al acompañar a Anaya en el plantón frente a la sede del Tribunal electoral.
Según dijo el panista, es posible que sea este viernes cuando el Tribunal Electoral discuta en su pleno el proyecto sobre la calificación de los comicios del pasado 4 de junio, para cumplir con el requisito de calificarla antes de que concluya el periodo del actual gobernador, Rubén Moreira, programado el 30 de noviembre, para que un día después tome juramento su sucesor.
Hasta el momento no hay confirmación oficial de cuándo será la sesión para discutir el tema de Coahuila en el TEPJF; pero lo que sí se sabe es que siguen analizando el expediente de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional por la fiscalización y otras 14 de Acción Nacional por irregularidades en toda la elección.
Quedan seis días
El tiempo se acaba para el TEPJF, que a más tardar el 30 de noviembre tendrá que emitir la sentencia para ratificar el triunfo de Miguel Riquelme o para anular los comicios en Coahuila.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral terminó la fiscalización y resolviera todas las quejas de la elección, ahora le toca al Tribunal analizar las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El proyecto de sentencia está en manos de Mónica Soto Fragoso.
En el caso del PRI, presentó una impugnación contra el proyecto de fiscalización del INE, que concluyó que Miguel Riquelme sobrepasó por 1.7 millones de pesos el tope de gastos de campaña, equivalente a 9.2% de rebase.
Esta cifra es importante ya que de ratificarse los gastos, se estaría cayendo en la causa de nulidad constitucional, que marca que si el ganador de una elección sobreasa el tope por más d 5%, los comicios serán anulados.