El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se sumó al llamado de la Secretaría de Gobernación para que todos los actores del Estado mexicano se unan para garantizar condiciones de seguridad y paz social en lo que resta del proceso electoral.
“La declaración del Secretario de Gobernación es convergente con los pronunciamientos que ha hecho el INE… La seguridad no es responsabilidad del Instituto, la seguridad es importante y por lo tanto es indispensable que el Estado mexicano siga realizando e intensificando las tareas necesarias para garantizar la paz pública y las condiciones de seguridad para que los mexicanos podamos votar en paz y de manera libre”, dijo tras participar en el Seminario Internacional de Distritación Electoral celebrado en el Colegio de México.
El domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo en mensaje a medios de comunicación que la dependencia a su cargo está abierta al diálogo con todos los actores políticos para llegar a un acuerdo en contra de la violencia por la que pasa el proceso electoral.
Según números del INE, en lo que va del proceso electoral van 16 candidatos asesinados, un número inaceptable, aseguró Córdova Vianello.
Un solo candidato que sea víctima de la violencia ya es una mala noticia para el proceso electoral, desde el INE hemos lamentado y condenado la violencia a los candidatos, ya son 16 casos de candidatos que han sido asesinados desde el arranque del proceso electoral.