La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar dos de sus conferencias de prensa matutinas por reproducir comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, los cuales ya habían sido considerados como violencia política de género.
En sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros ordenaron al Ejecutivo federal modificar las mañaneras del 3 y 7 de agosto en las que reprodujo un video en el que afirmó que los partidos de oposición escogieron a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia para “engañar” a la población.
Por la proyección del material, la senadora panista y aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México para competir en las elecciones de 2024 interpuso una denuncia ante el órgano del INE, el cual le dio la razón.
Hoy, como en la ocasión referida, los consejeros aprobaron de manera unánime que, además de modificar sus conferencias de prensa, el mandatario se debe abstener “bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos que afecten los derechos políticos de la denunciante”.
Asimismo, pidieron al equipo técnico que lo acompaña durante sus conferencias de prensa que no reproduzcan este material, ya que por sí mismo se puede clasificar como un acto de violencia de género que revictimiza, en este caso, a Xóchitl Gálvez.
“No debemos de repetir las cosas porque es una forma de revictimizar (con) las partes que se han dicho y que pueden ser constitutivas de violencia política contra las mujeres por razón de género”, advirtió la consejera Claudia Zavala.
Esta es por lo menos la tercera ocasión en la que el presidente López Obrador es reprendido por el INE debido a comentarios hechos en contra de la senadora panista.
El pasado 20 de julio la Comisión de Quejas ordenó hacer lo mismo con las conferencias del 10, 11, 14 y 17 del mismo mes en donde el presidente emitió originalmente su opinión respecto a la posible candidatura de Xóchitl Gálvez para la presidencia en los comicios de 2024.