/ sábado 19 de agosto de 2017

INE incrementa presupuesto a partidos políticos para elecciones de 2018

Es el mayor aprobado en la historia electoral: 6 mil 788 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la Presidencia del país, diputaciones federales y senadurías de la República por un monto total de 6 mil 788 millones de pesos.

La propuesta se enviará al Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Reconoció que el monto planteado para 2018, será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y si bien ha generado una intensa controversia en la opinión pública, “el financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Se pronunció para que “con serenidad y con objetividad”, se analice entre los actores políticos del país “la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento. Este es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero al cabo de las mismas me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender lo que es un legítimo reclamo de la propia sociedad”.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018”.

Precisó que para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos; “por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos; por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos”.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama, consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que –los contendientes electorales- desplieguen sus campañas el año que entra”.

Pero, advirtió, “lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”.

Murayama subrayó que el financiamiento aprobado por el Consejo General del INE, “es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio, de origen de los contribuyentes, con dinero sucio de origen opaco. Ojalá que conforme a lo dispuesto en nuestras norma, estos recursos sean usados debidamente”.

Datos de la propuesta de Financiamiento 2018

El Proyecto de financiamiento plantea, además, asignar a los partidos políticos, para el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. Cerca de 129 millones de pesos.

El financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral equivaldrá al 4 por ciento del importe total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, 171.8 millones de pesos, más 693 mil pesos de franquicias telegráficas.

Tanto el financiamiento para actividades ordinarias como específicas se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente. 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

Cabe de destacar que el monto total no incluye 42.96 mdp reservados de las franquicias postales para distribuirlo en su momento entre los partidos y candidatos independientes que participen en las contiendas federales.

Adicionalmente a estos recursos, se establece un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña para el conjunto de candidatos independientes que obtengan su registro para contender en las campañas federales.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, razón por la cual el INE establecerá como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos.

/eds

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la Presidencia del país, diputaciones federales y senadurías de la República por un monto total de 6 mil 788 millones de pesos.

La propuesta se enviará al Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Reconoció que el monto planteado para 2018, será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y si bien ha generado una intensa controversia en la opinión pública, “el financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Se pronunció para que “con serenidad y con objetividad”, se analice entre los actores políticos del país “la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento. Este es el monto con el que iremos a las elecciones de 2018, pero al cabo de las mismas me parece que es pertinente que haya una amplia discusión nacional, sin atavismos, para atender lo que es un legítimo reclamo de la propia sociedad”.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018”.

Precisó que para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos; “por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos; por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos”.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama, consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que –los contendientes electorales- desplieguen sus campañas el año que entra”.

Pero, advirtió, “lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”.

Murayama subrayó que el financiamiento aprobado por el Consejo General del INE, “es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio, de origen de los contribuyentes, con dinero sucio de origen opaco. Ojalá que conforme a lo dispuesto en nuestras norma, estos recursos sean usados debidamente”.

Datos de la propuesta de Financiamiento 2018

El Proyecto de financiamiento plantea, además, asignar a los partidos políticos, para el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. Cerca de 129 millones de pesos.

El financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral equivaldrá al 4 por ciento del importe total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, 171.8 millones de pesos, más 693 mil pesos de franquicias telegráficas.

Tanto el financiamiento para actividades ordinarias como específicas se distribuirá en proporción de 70-30, como lo establece la legislación vigente. 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

Cabe de destacar que el monto total no incluye 42.96 mdp reservados de las franquicias postales para distribuirlo en su momento entre los partidos y candidatos independientes que participen en las contiendas federales.

Adicionalmente a estos recursos, se establece un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña para el conjunto de candidatos independientes que obtengan su registro para contender en las campañas federales.

Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, razón por la cual el INE establecerá como monto para el financiamiento de sus campañas 42 millones 963 mil 332 pesos.

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