El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones a partidos políticos y coaliciones en las elecciones federales y locales por más de 872 millones de pesos, asumiendo una rebaja del 60 por ciento de los montos establecidos originalmente era de 2 mil 50 millones de pesos, con lo que se encamina a terminar ya el proceso electoral 2017-2018.
En una maratónica sesión de más de 12 horas de discusión, los consejeros electorales sancionaron 435 puntos de quejas emitidas por la Comision de Fiscalización, a lo que Ciro Murayama Rendón expuso que los datos de los dictámenes sometidos a consideración en el Consejo General también se resolvieron los ingresos y gastos por 10 mil 500 millones de pesos en las campañas, monto que fue analizado por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Murayama Rendón informó las sanciones serán de alrededor del 8 por ciento de los recursos involucrados en las campañas, de estas sanciones 296 millones 451 mil pesos corresponden a los dictámenes federales y 532 millones 8 mil pesos corresponden a los dictámenes locales, para partidos políticos nacionales.
Además, indicó que hay 44 millones 199 mil pesos en multas y sanciones a casi una treintena de partidos políticos locales que compitieron.
Sanciones por partidos
El consejero electoral indicó que del total de las sanciones se está hablando (872 millones 660 mil pesos),quedarían distribuidos de la siguiente manera: al PAN, le corresponderían llegarían a 89 millones de pesos, siendo el 10.2 por ciento de las sanciones. Al PRI, 186 millones 70 mil pesos, el 21.3 por ciento.
En tanto, al PRD le corresponden 66 millones 927 mil pesos, el 7.7 por ciento; al PVEM, 107 millones 39 mill pesos que representan el 12.3 por ciento de las sanciones.
Al PT,según Murayama, se haría acreedor a 100 millones 242 mil que representan el 11. 5; a Movimiento Ciudadano, 36 millones 776 mil pesos, el 4.2 por ciento; a Nueva Alianza, 28 millones 400 mil pesos, el 3.3 por ciento; a Morena, 139 millones 557 mil pesos, el 16 por ciento y Encuentro Social, 74 millones 437 mil pesos que presentan el 8.5 por ciento.
Mientras que los partidos locales tendrán sanciones por 44 millones 199 mil pesos que representan el 5.1 por ciento de las sanciones previstas.
Las sanciones, manifestó el Consejero, se derivan de los dictámenes circulados y de una revisión que con los partidos políticos que tuvieren 6 días para ver cuáles eran las sanciones que les estábamos imputando.
Se prolonga sesión por quejas
Durante todo el día, los Consejeros electorales del INE ofrecieron álgidos debates sobre irregularidades en torno a links de internet, empresas de redes sociales, bardas, playeras, gorras, comida; siendo así 435 quejas por presuntas irregularidades de candidatos y partidos políticos, de las cuales solo 89 fueron fundadas y que representarán una sanción por 3 .5 millones de pesos.
De las 435 quejas que se analizaron en esta sesión, 288 que representan el 66 por ciento, se determinaron infundadas; 42 deshechadas, que es el 9.4 por ciento; otras 14, que representan el 3.4 por ciento, se calificaron como sobreseídas, y se mandata la realización de un oficioso.
El consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que esta sesión es inédita, pues nunca antes en la historia electoral del país se habían resuelto tantas quejas en materia de fiscalización en una solas sesión, y nunca antes se habían conocido tantos dictámenes sobre casi dos mil informes de candidatos federales y locales de gastos de campaña.
“Esto, además de histórico no solamente en términos nacionales, es histórico a nivel mundial, en ningún lado del mundo, en ningún sistema electoral del mundo existen reglas, no solamente tan robustas y precisas en materia de fiscalización a los partidos políticos como ocurre en México”.
En su oportunidad la consejera electoral, Pamela San Martín se manifestó en contra de aplicar nuevos criterios para la aplicación de las sanciones, y apuntó que en el INE la investigación sobre estas quejas no se profundiza en la investigación.
“Se tiene un ejercicio insuficiente, que no atiende los objetivos constitucionales de la fiscalización, ni genera los incentivos adecuados para caminar en esa dirección”.
El consejero Marco Antonio Baños resaltó que “si los montos de las sanciones impuestas por esta materia son, en rigor, o no inhibitorias de ciertas conductas en las que, en ocasiones los candidatos y los partidos incurren, pero ese es un tema que me parece que es más del modelo y que tendrá que ser revisado”.
Finalmente, el consejero electoral, Benito Nacif, explicó que estos criterios tienen la capacidad inhibitoria de, a las sanciones, ya que son sanciones muy fuertes que equivalen al 100 por ciento de la falta cometida.