Preocupa a exconsejeros el narco y el debilitamiento del INE en foro de reforma electoral

Hoy se abrió el primer bloque del Foro por el Fortalecimiento de la Democracia

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · viernes 5 de agosto de 2022

Foro por la democracia con los coordinadores del Pan, PRD y PRI en la cámara de Diputados. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

En el primero de los cinco foros que la coalición Va por México organiza de manera paralela al parlamento abierto de la Cámara de Diputados respecto a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, exconsejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron por la presencia del narcotráfico en las elecciones del país, así como el probablemente desmantelamiento de las instituciones electorales.

Al abrir el primer bloque del Foro por el Fortalecimiento de la Democracia, el exconsejero Luis Carlos Ugalde señaló que una de las mayores preocupaciones que tiene sobre la democracia del país es la activa participación del crimen organizado en las elecciones, donde los partidos y candidatos no denuncian por miedo a represalias.

Te puede interesar: No hubo reclamos ni petición de renuncia al partido: Alejandro Moreno

“Un riesgo eminente de sobrevivencia de la democracia electoral mexicana es la penetración creciente del crimen organizado, es cierto que siempre ha estado presente, es cierto que participa y ha fondeado campañas y ha sobornado candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es que hay una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición del voto de adversarios e incluso en la intervención en casillas el día de la jornada”, lamentó.

Ugalde dijo que esta situación puede llevar al país a la “colombialización” de la democracia mexicana, escenario en el que los grupos delictivos controlan la totalidad de los candidatos en aquellas regiones que son de su interés para llevar a cabo sus operaciones.

Si no se logra contener el tema, alertó, corre el riesgo de avanzar muy rápido y en pocos años salirse de control como en ciertas regiones del país, donde algunos candidatos renuncian o se postulan porque se los piden. “Y observo que por temor entendible, porque los candidatos no quieren denunciar, ni los partidos lo hacen, ha habido una falta de debate público sobre el tema”, añadió.

Al respecto, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, explicó que uno de los temas a abordar en estos foros, además de la evaluación de elecciones primarias y una segunda vuelta, sería la cancelación de los comicios en los que se compruebe la participación activa del crimen organizado.

Rubén Moreira, líder priista, consideró que este tema se habla poco en el país y en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que estimó necesario que haya una Comisión al interior de ese órgano que se encargue de investigar la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Otro de los puntos que generaron preocupación en el primer foro electoral es el “desmantelamiento” de las autoridades electorales y en particular del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Las instituciones que sostienen el sistema electoral pueden afinarse, reformarse, pero lo que pretende la reforma constitucional que envió el presidente implica la destrucción de lo construido y que ha cumplido con su misión'', afirmó el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg.

Al hacer uso de la palabra criticó que a diferencia de las 11 reformas electorales que se hicieron antes de 2018, la presentada por el mandatario federal no fue el resultado de una etapa de consulta previa de tal manera que, estimó, no tiene sustento de especialistas.

Por su parte, consideró que lo único positivo de la iniciativa de reforma es la redistribución del Congreso de la Unión, aunque debido al “inminente” peligro de eliminar a las minorías por decreto, instó a revisar el mecanismo para disminuir el número de escaños en ambas Cámaras.

En un mensaje antes de concluir el foro, los representantes de las fuerzas políticas aseguraron que este ejercicio no busca dinamitar el realizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sino abonar voces que, consideran, fueron excluidas del debate convocado por Morena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De tal manera que se envió la invitación a los 500 diputados en San Lázaro para que participen. Los siguientes foros se llevarán a cabo en las instalaciones del PRI y del PRD al interior de la Cámara los días 12, 18, 19 y 26 de agosto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music