Tampico, TamaulipaS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las cuatro empresas convocadas a la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya confirmaron su participación.
Antes de abordar un vuelo de regreso a la Ciudad de México, adelantó que hablará con los gobiernos de las empresas extranjeras para que garanticen el cumplimiento de los contratos y no se repita otro caso como el de Odebrecht.
"Vamos a estudiar bien eso para que no se demore ni se amplíe el presupuesto, y como complemento nos va a ayudar mucho el que podamos hablar, una vez que se decida qué empresa va a construir la refinería, quiero hablar con los gobiernos de los países que tengan que ver con estas empresas", comentó después de visitar la refinería de Madero.
Pedirán a los países de la empresa ganadora, ya sea uno o dos, que realicen recomendaciones a los consorcios para que "cumplan, no queremos lo de Odebrecht o de otras, que no solo corrompen y dan sobornos a los funcionarios, sino que incumplen las obras", dejándolas tiradas.
Acotó que en este mes se llevarán a cabo las juntas aclaratorias y tendrán hasta el 18 de abril para que envíen sus propuestas, después de ese proceso, se elegirá a la mejor con base al presupuesto y los métodos, a fin de que los tiempos no se retrasen y concluya en los tres años planeados."Ya contestaron las cuatro grandes empresas que son especialistas que sí tienen interés en participar, que es un procedimiento, y el 18 de abril se vence el plazo para recibir las propuestas de estas empresas, y luego se decide lo que más convenga".
Sobre su visita por la refinería de Madero, comentó que invertirán 3 mil 500 millones de pesos y contratarán a mil 500 trabajadores más en Petróleos Mexicanos, pues se realizará por administración directa, es decir, no recurrirán a la industria privada para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.
En tres semanas, visitará las de Cadereyta y Minatitlán, ya que supervisará personalmente los avances del proyecto, el cual costará una inversión global de 25 mil millones de pesos.
Sobre el conflicto al interior de Morena en el arranque del proceso electoral en Puebla y Baja California, dijo que no se mete en esos temas.