Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), reabre diálogo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; dice no lo va a cancelar y se comprometió a resolver la saturación.
Además, López Obrador reiteró que de ganar los comicios del 1 de julio, "a los dos días", se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar el tema.
"Al día siguiente de la elección, o a los dos días porque al día siguiente vamos a estar desvelados, a los dos días voy a estar tocando la puerta de Los Pinos porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto y un tema que llevo para tratarle es este tema del aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos la revisión, el análisis de lo que más conviene", dijo.
Acusó que sus adversarios han politizado con maniqueismos sus propuestas, para manipular en la contienda electoral, por lo que pidió a los empresarios presentes en el XVI Foro Nacional de Turismo, analizar con matices el tema.
"Estamos en campaña y todos tratan de descalificar y de poner las cosas en blanco y negro, muy maniqueo todo. Para empezar nosotros no queremos cancelar, queremos resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto, resolver el problema sin gasto o inversión excesiva", explicó a los inverdionistas del ramo turístico.
Insistió en que desde su perspectiva, la mejor opción sería realizar dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, y conectarla con el actual aeropuerto, para lo que se emplearía una inversión de “50, 70 mil millones de pesos y lo terminaríamos a más tardar a principios del 2020”.
López Obrador explicó que “no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, sino resolver el problema sin gasto o inversión excesiva.
El abanderado de los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social, dijo que de obtener el triunfo, impulsaría la actividad turística, para lo que ya se cuenta con un programa y el apoyo de un especialista, Miguel Torruco Marqués.
En el evento que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, detalló que entre las acciones que se llevarían a cabo estarían trabajar por la seguridad en las zonas turísticas y combatir el origen del problema, como es la pobreza.
López Obrador anotó además que cuidarían la naturaleza, ya que la degradación del medio ambiente llega a afectar también económicamente en el mediano y largo plazo.
También dijo que se atenderían a las colonias populares ubicadas en las zonas turísticas para llevar el desarrollo, y reiteró su propuesta de construir un tren rápido en la zona de Tulum, Calakmul y Palenque, que fomente el desarrollo turístico en la zona.
Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex, se mostró temeroso de la propuesta de López Obrador de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto.
“Me da miedo que se paren o se quieran parar proyectos como el aeropuerto”, respondió el también vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) cuando se le preguntó si le daban temor las posturas del candidato presidencial de Morena.
“El proyecto, como dijo el ingeniero Slim, fue preparado por muchos años, por los mejores despachos internacionales del mundo y por expertos en la materia”, dijo a El Sol de México.