La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha documentado el asesinato de 130 periodistas en los últimos 18 años, de los cuales 13 casos corresponden a mujeres, lo que equivale al 10 por ciento y tan solo el año pasado 10 comunicadores fueron ultimados.
Los informes de organismo nacional refieren que los seis Estados con mayor incidencia en homicidios de periodistas son: Veracruz (21); Oaxaca (15); Tamaulipas (14); Guerrero (14); Chihuahua (14), y Sinaloa (siete). Igualmente, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 31 de diciembre de 2017, se registró la desaparición de 20 periodistas y, del 2006 al 31 de diciembre de 2017, se tuvo conocimiento de 52 atentados a instalaciones de medios de información.
Entre los casos que se registraron durante 2017 se encuentra el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte en la ciudad de Chihuahua, así como el del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa y corresponsal del periódico La Jornada.
Te puede interesar: Así asesinó el descuartizador de Ecatepec a más de 20 mujeres
También ocurrió el asesinato del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo Fernando de la Toba Lucero, crimen que se dio en el marco de un atentado perpetrado en La Paz, Baja California Sur.
Desde el 10 de abril de 2017, la CNDH solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados destinar recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso del mismo pudiera continuar con su operación y con el otorgamiento de las medidas de protección durante 2017.
También solicitó que se programara el presupuesto correspondiente para el ejercicio 2018, con el fin de revertir la estigmatización contra las personas defensoras de derechos humanos y sensibilizar a las y los servidores públicos y sociedad en general sobre la importancia del trabajo que realizan. En el caso de las personas defensoras de derechos humanos, la CNDH ha registrado un total de 34 homicidios, en el periodo comprendido entre el 2006 y el 31 de diciembre de 2017, de los cuales 14 casos corresponden a mujeres, lo que equivale al 40%.
Te puede interesar: Así atraparon a la pareja que "paseaba" cuerpos desmembrados en una carriola
Los seis Estados con mayor número de homicidios de personas defensoras son los siguientes: Chihuahua (12); Guerrero (seis); Oaxaca (cinco); Sinaloa (dos); Veracruz (dos), y Jalisco (dos). Además, en el periodo comprendido entre el 2009 y el 31 de diciembre de 2017, se registraron cuatro personas defensoras desaparecidas.
La CNDH señala que ha solicitado en 66 ocasiones medidas cautelares en favor de periodistas y reporteros y reporteras y se radicaron 150 expedientes en el Programa, de los cuales 92 casos correspondieron a actos cometidos en perjuicio de periodistas, y 58 a asuntos en agravio de personas defensoras civiles de derechos humanos.