El exgobernador veracruzano Javier Duarte solicitó a laDirección del Sistema Penitenciario de Guatemala que se le permitatener en su celda un colchón para poder dormir, un ventiladorpequeño y una lámpara porque no hay luz.
A través de una carta dirigida al director al SistemaPenitenciario de Guatemala, Duarte pidió también no estar aisladode la población penitenciaria y poder hacer deporte.
Lee también:
El exmandatario se encuentra recluido desde el pasado 16 deabril en la prisión militar de Matamoros, localizada en la ZonaUna de la capital guatemalteca.
En el escrito, fechado este martes, requirió que, "con eldebido respeto", se le trate "con igualdad", como lo establece laConstitución local y los convenios internacionales.
"Por lo anterior expuesto solicito que se giren las órdenes adonde corresponde a efecto de que se me permita: 1) salir al patiocon los demás internos y relacionarme con ellos, 2) hacerdeporte", abunda el documento, rubricado por uno de susabogados.
Además, solicita que, como no existen "los elementos materialesbásicos para vivir", se le permita ingresar "un colchón paradormir, un ventilador pequeño y una lámpara", porque en el lugaren dónde está recluido desde el 16 de abril "no hay luz".
La cárcel del cuartel militar alberga a presos de "altoperfil", como políticos procesados por actos de corrupción osupuestos narcotraficantes; incluso de le tacha de ser VIP, puesahí van solo quienes tienen dinero o pueden pagar por proteccióny buen trato.
Te recomendamos:
Entre sus “huéspedes” han estado los capos Juan OrtizLópez y Mauro Salomón Ramírez Barrios, los expresidentes AlfonsoPortillo y Otto Pérez (quien pidió su cambio a la cárcel deMariscal Zavala), y la ex presidenta Ingrid Roxana BaldettiElías.
Especialistas consideran que la cárcel militar de Matamoros yla de Mariscal Zavala son de las más más laxas del sistemacarcelario de Guatemala.
El pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores deGuatemala notificó oficialmente a México de la detenciónprovisional con miras de extradición del exgobernador, por lo quea partir de ese entonces la Justicia mexicana tiene 60 días parasolicitar formalmente a Duarte.
Duarte, que fue detenido la noche del 15 de abril en larecepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, enel departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar suextradición en su audiencia de primera declaración del 19 deabril.
Ve ahora:
El exgobernador de 43 años está acusado de diversasoperaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuarcontratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" paratransferir recursos públicos.
||Con información de EFE||
/parg