Xalapa, Ver. - La Fiscalía General del Estado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores se amplíe la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que pudiera ser juzgado en la entidad tras librarse la orden de aprehensión por la presunta comisión de delito de desaparición forzada de personas y sea juzgado en la entidad.
A través de un comunicado, se explicó que el exgobernador al haber sido capturado en Guatemala sólo puede ser juzgado en nuestro país por aquellos delitos señalados en la solicitud de extradición.
Debido a esto, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz requirió formalmente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se amplíe la solicitud de extradición de Duarte, y se incluya, con independencia de los ilícitos federales y estatales por los cuales ya ha sido aceptada la extradición por parte del Estado de Guatemala, “el delito de desaparición forzada de personas a efecto de que pueda ser sometido a proceso en Veracruz por su participación en dicho delito”.
FGE confirmó que se obtuvo orden de aprehensión contra Duarte, en el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia, tras presentar ante un Juez de Control datos de prueba contundentes que acreditan su probable participación.
Hasta este momento procesal, se ha logrado acreditar que las desapariciones forzadas ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como el encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, entonces encabezada por el hoy prófugo de la justicia Luis Ángel “N”, no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones suyas, se informó.
El exmandatario actualmente se encuentra recluido por los delitos de delincuencia organizada, peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencia, incumplimiento de un deber legal y coalición; sin embargo, ahora será imputado por la Fiscalía General del Estado por un delito de lesa humanidad, la desaparición forzada de personas.