En dos años se reducen fallos a favor de migrantes que piden asilo en EU

Mientras en septiembre 52.6% de las sentencias fueron favorables, para octubre pasado el porcentaje cayó a 35.8%, según datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Los datos muestran de manera consistente que las tasas de concesión de asilo están estrechamente relacionadas con la nacionalidad del solicitante. / Foto: Damián Sánchez/ Cuartoscuro.com

El número de asilos a migrantes otorgados por jueces de Estados Unidos cayó en el último año, mientras en septiembre 52.6 por ciento de las sentencias fueron favorables, para octubre pasado el porcentaje cayó a 35.8, según datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.

El TRAC señala que la aprobación de la solicitud de asilo depende de varios factores, el primero de ellos es el juez que la revisa. Por ejemplo, en la Corte de San Francisco, California, un juez tiene una tasa de rechazo a solicitudes de asilo de 91.6 por ciento de los casos, mientras que en la misma corte, otro juez rechazó esta medida de protección sólo en 1.3 por ciento de las solicitudes.

Otro factor es el país de origen del solicitante. “Esto significa que la composición y los antecedentes de los casos en los distintos tribunales varían mucho, y las decisiones sobre asilo suelen verse afectadas por las condiciones del país del que huye el inmigrante. Los datos muestran de manera consistente que las tasas de concesión de asilo están estrechamente relacionadas con la nacionalidad del solicitante”.

Finalmente, la aprobación de la solicitud depende de si el migrante es representado por un abogado especialista. “Un factor clave es la disponibilidad de abogados de inmigración, que influye en la cantidad de solicitantes de asilo que cuentan con la ayuda de un abogado experto. Los solicitantes de asilo con representación entran en la sala del tribunal con muchas más probabilidades de que se les conceda el asilo”.

Ayer, la presidenta Clauda Sheinbaum informó en sus redes sociales sobre una llamada telefónica que sostuvo con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre el fenómeno de la migración y las campañas para prevenir el consumo de fentanilo. Horas después, Trump respondió en redes sociales que la Presidenta de México acordó detener la migración que pasa a través de México hacia Estados Unidos, por lo que Sheinbaum aclaró en un nuevo mensaje que “la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves 28 de noviembre, la presidenta Sheinbaum agregó que la caravana migrante que Trump menciona en su mensaje no llegará a la frontera norte, “porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país”.

Según el TRAC, en Estados Unidos hay tres millones 724 mil 95 juicios migratorios pendientes al corte de octubre de este año, la gran mayoría distribuidos entre los estados de Florida, Texas, California y Nueva York.

El 32 por ciento de los migrantes que esperan una resolución de su caso son de nacionalidad cubana.

Un 17 por ciento representa a la población haitiana y 11 por ciento son de origen venezolano. Según los datos de TRAC, 2.7 por ciento de las personas con casos pendientes son mexicanas y mexicanos.