Irapuato, Gto. (OEM).- Kevin Gerardo Rodríguez Yáñez, mejor conocido como “Zutter”, es un joven de 19 años nacido en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y quien lleva toda su vida se ha rodeado del arte urbano, ya que su papá, un grafitero muy conocido en su ciudad, fue el que lo adentró a este mundo del tatuaje y de la música Freestyle.
Te recomendamos: ¡De nueva cuenta! Liga Profesional de Freestyle tendrá fecha oficial en Irapuato
“Siempre he estado influenciado por el arte urbano, porque mi papá, siendo un grafitero reconocido en la Ciudad de México, siempre lo acompañaba a las exposiciones de grafitis desde que tenía meses de nacido”.
Narró que al no tener una economía estable al vivir en Ecatepec, no podía buscar pasatiempos que implicaran un gasto, por esta razón comenzó a componer y practicar desde su habitación y añadió que esto con el tiempo lo hizo sentirse mejor al respecto de todo lo que vivía.
“Mi contexto social en Ecatepec era más complicado que el que vivo aquí, no había mucho dinero para que yo pudiera practicar cualquier otro hobbie, lo que me salió más barato y rentable fue ser rapero, porque es una disciplina que yo practicaba en mi habitación y que con el tiempo me ayudó a sentirme mejor”.
Contó que su primera canción la escribió como regalo para su novia de la preparatoria, ya que por falta de dinero no podía comprar regalos y se le ocurrió que una canción sería original y lindo.
“Soy una persona muy emocional en el aspecto amoroso, al no tener muchos ingresos para comprar regalos, mi primera canción fue hecha para mi novia de aquel tiempo, tenía más o menos 17 años, pero la primera canción grabada como tal en un estudio fue hace tres años aproximadamente, donde un amigo me preguntó si quería hacer alguna canción junto con él y de ahí nació ‘Dos caras’, la cual se trataba de la hipocresía”.
Apoyo de la familia, la base
Aseguró que siempre contó con el apoyo de su madre, quien lo llevaba a los concursos, hasta que cumplió 15 años; su padre también le brindó ayuda en pagar los gastos relacionados a su carrera como músico.
“Mi mamá me acompañó a mis primeras competencias de Freestyle, ella siempre estuvo presente hasta que cumplí 15 años y le dije que ya podía ir solo, mi papá también me apoyó en pagar las producciones y gastos que estuvieran relacionados a mi ámbito musical”.
Contó que como su papá además de ser grafitero también se dedicaba al tatuaje, otro oficio que buscó aprender como se hacía anteriormente, realizándose tatuajes así mismo.
“Mi papá también se dedicó al tatuaje, me considero que soy una persona muy curiosa y me encantan los tatuajes. Todo empezó porque mi papá me preguntó si quería aprender y al decirle que sí me compró piel sintética y me prestaba sus máquinas, pero lo dejé un tiempo, porque sentía que no estaba avanzando, fue hasta hace poco que comencé a aprender otra vez, pero ahora lo hice como en la vieja escuela, me tatué a mí mismo en la pierna y creo yo que no hay mejor manera de aprender que esa, y dos de mis amigos se dejaron tatuar por mí”.
“Zutter” hizo una invitación para que conozcan sus trabajos y aprovechó para aconsejar a los jóvenes que buscan ser artistas urbanos como él.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Actualmente tengo tres canciones ya lanzadas, las cuales pueden escucharlas en Youtube, en la página El Cantón Records, para que conozcan mi trabajo; para las y los jóvenes que quieran entrar a este mundo del arte urbano, quiero decirles que todo es constancia, mucha disciplina, como decía Bruce Lee, no hay que temerle a un hombre que conoce mil movimientos diferentes, sino al que conoce un movimiento mil veces; obviamente al principio va a ser difícil, pero el proceso es lo divertido; no se desanimen y sean constantes”.