De haber un recorte del presupuesto federal que recibe el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato, podrían disminuir hasta 70% su atención a las personas con rezago educativo y analfabetización.
El Dato...
Una reducción del presupuesto, disminuirá hasta 70% las atenciones a los habitantes
Así lo dijo Esther Angélica Medina Rivero, directora del Inaeba, quien dijo que el gobierno estatal no limitó al instituto en cuanto al recurso, mientras que están a la espera de saber con cuánto presupuesto federal contarán, pues señaló que esperan no tener un recorte, ya que dependen bastante del presupuesto federal para poder apoyar a los municipios en combatir el rezado educativo y analfabetización.
“50% del presupuesto con el que opera Inaeba es federal y 50% es estatal, pero más de 80% del presupuesto total se va los pagos de útiles, maestros y todo lo que requieren las personas para aprender a leer y escribir, así como continuar sus estudios, mientras que el resto es para los gastos de operación como la gasolina”.
Medina Rivero comentó que se verían afectados si tuvieran un recorte en el presupuesto, debido a que actualmente han podido atender a más de 102 mil personas en todo el estado con los 100 millones de pesos que reciben de la federación, pero de tener una reducción, disminuirán sus apoyos hasta cerca de 30 mil personas, es decir que 70% perdería el apoyo en sus estudios.
Sin embargo, aseguró que tiene la confianza de que el gobierno federal no reducirá su presupuesto, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que apoyará los temas de educación y que serán fortalecidos, así como también señaló que hay compromiso del estado y los municipios.
“El gobierno municipal y estatal coinciden con que la educación es muy importante, porque también nos va a dar la posibilidad de que mucha gente entienda que al tener educación no hay necesidad de irse a otros lados, al igual que también se atiende el tema de inseguridad, porque nuestros jóvenes de algo tienen que vivir”.