El 30 de abril se celebra el aniversario del Zoológico de Irapuato, pero este emblemático sitio de la ciudad ha existido durante muchos más años, antes bajo el nombre de Parque Hidalgo, fue en 1993 que se hizo la primera exhibición al público de algunos animales.
Las personas que participaron en el desfile de dignos visitantes aquel día, fueron los primeros en admirar los animales, se dio cuenta en una edición de este medio impreso del 30 de abril de 1993, un proyecto que fue buscado incluso desde una década antes, pero no consiguió consolidarse sino hasta ese momento con Emilio Tomé Elías al frente del patronato del parque.
Con una donación de animales realizada por el irapuatense Gabino Vázquez, que era entonces director del Zoológico de León y en su trayectoria profesional estuvo también al frente del Zoológico de Chapultepec nació el proyecto que hasta el 2024 sigue creciendo.
En aquel entonces las instalaciones estaban unidas a lo que hoy es el Dif Municipal donde se extendían las celebraciones para la niñez irapuatense.
Aunque muchas cosas han cambiado desde el proyecto mismo del Parque Zoológico, existen aspectos que aún se conservan, el lago artificial con las lanchas para pasear en él y el trenecito son unas de ellas, y aunque las distintas zonas del recinto han sido modernizadas, visitantes han dado cuenta de que conserva el mismo ambiente propio para la convivencia familiar, y ahora también para el conocimiento.
Hace 31 años, el zoológico era proyectado para convertirse en uno de los más importantes de la región y actualmente lo es, cuenta con distintas especies como venados cola blanca, antílopes, osos, hipopótamos, mapaches y distintos tipos de grandes felinos, además de un herpetario y aviario con al menos 15 especies distintas.
El Día del Niño es precisamente un día de celebración en el Zoológico de Irapuato, que actualmente cuenta con espacio para la pesca, áreas comunes, una tirolesa de 250 metros de altura para recorrer el parque desde los aires y varias fichas informativas para que niños y adultos puedan conocer más sobre las especies que habitan en el sitio, además a un costado de este se encuentra también el mega parque que ofrece horas de entretenimiento familiar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las bancas de metal que se encuentran en el recinto aún conservan la leyenda “Parque Hidalgo”, y cada rincón ha sido objeto de mantenimiento y cambios, el más reciente la construcción de un restaurante justo donde se encontraban las figuras de las calabazas, una nueva vista tiene el Zoológico de Irapuato que alberga historias a través de la historia de Irapuato.