La zona sur de Irapuato es en donde más robo de alcantarillas se ha detectado en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) exhortó a la población irapuatense para que hagan los reportes correspondientes de las tapas de alcantarillas que hacen falta, para así poder evitar accidentes dentro de lo material como de lo físico.
El jefe del área de Reposición de Pavimentos, Salvador Núñez, comentó que se han estado realizando recorridos diariamente, esto con el objetivo de poder hallar las alcantarillas que están dañadas o sin tapa y que figuran un riesgo potencial para las y los irapuatenses.
Te recomendamos: Destina Japami 120 mil pesos mensuales para reponer alcantarillas robadas
“Lo que estamos haciendo en estos momentos es reponer las tapas con un material que se llama polietileno, el cual cuenta con una alta densidad, y se escogió este componente ya que este al no ser fierro, así podremos ver si se consigue evitar el robo de éstas, ya que en los últimos meses se han tenido que estar reponiendo 120 tapas”, informó.
Hace unos meses, José Lara Lona, director de la Japami, informó a El Sol de Irapuato que a diario en promedio son robadas cinco tapas de alcantarillas en el municipio y la sustitución de éstas generan un gasto superior a los 120 mil pesos al mes.
Dijo que el monitoreo de las bocas de tormenta en el municipio es permanente, sin embargo, se tiene el registró de que cada mes se ven obligados a sustituir un promedio de 80 a 100 tapas de alcantarilla y registros que son robadas para después ser vendidas en las chatarreras.
Ante esto, Salvador Núñez hizo la invitación para que la población de Irapuato ayude a la dependencia municipal a hacer los reportes de estas problemáticas por redes sociales de Japami, o bien marcar al número 073, mandar mensaje directo a whatsapp al número 462-171-96-45, a través de la página oficial www.japami.gob.mx Al momento de hacer el reporte, se estará atendiendo en un rango de 24 a 72 horas.