Zona sur de Irapuato concentra mayoría de casos de dengue

Falta atención de la población a descacharrización de viviendas y predios

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Irapuato tiene la mayoría de casos confirmados de dengue. Fotos: El Sol de Irapuato. Fotos: El Sol de Irapuato

Actualmente el estado de Guanajuato ha presentado 421 casos confirmados por dengue, de los cuales Irapuato tiene la mayoría, estos casos se han investigado y dado seguimiento y las colonias más afectadas se encuentran en la zona sur de la ciudad, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Te recomendamos: Ante incremento de casos de dengue, SSG redobla esfuerzos preventivos

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud Estatal, indicó la importancia de que la población tome con seriedad las campañas que la Secretaría de Salud del Estado hace para disminuir la densidad de la población del mosco transmisor del dengue, pues actualmente con el cambio climático este mosco se ha quedado a habitar en el estado y se debe aprender a protegerse desde el hogar que es donde muchas personas tienen potenciales criaderos de mosquito.

“Seguimos con la campaña ‘Tapa, lava, voltea y tira’, cuando nos pica el mosquito tenemos el criadero en nuestra propia casa o muy cerca de nuestra casa, no se trata de culpar a nadie, pero son enfermedades previsibles.

“Para estas fechas ya desearíamos tener una disminución de temperaturas y con ello disminución de la densidad del mosco pero eso no esta pasando, hace calor y esta lloviendo y esos son los elementos que favorecen la reproducción del mosco, este mosquito no vivía antes en nuestro estado, hoy con el calentamiento global vive aquí y tenemos que aprender a protegernos”.

De los 421 casos del estado se tiene registro de que el 15% de pacientes confirmados a dengue son menores de edad, y se ha registrado también la aparición de tres tipos de dengue, uno de ellos muy grave que puede causar síntomas graves, señaló Díaz Martínez.

Indicó además que se encuentran trabajando de manera coordinada con el personal de salud de todas las instituciones para dar seguimiento a cada caso, y se garantice la atención adecuada para evitar otra defunción como la que hubo de un niño en Irapuato.

“Tuvimos una reunión para revisar la estrategia, hablar con los alcaldes para revisar el tema con hospitales públicos y privados y otras instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, estos dos pacientes graves fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de ellos lamentablemente pierde la vida lo cual nos duele muchísimo”.

Nebulizaciones no son todo, la prevención empieza en el hogar

El paso de las camionetas que realizan nebulizaciones con insecticida para erradicar a los moscos transmisores de dengue es sólo una de las partes de la estrategia para combatir el dengue, sin embargo se hizo el llamado a la población a no confiarse de ello pues esto sólo mata a los moscos que están volando en ese momento.

Y es que el problema suele encontrarse en casa o cerca de ella, pues tan sólo en una corcholata con agua pueden nacer diario alrededor de 100 mosquitos más, el problema con basura y cacharros acumulados es algo constante que han detectado en algunas de las zonas afectadas por el dengue.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que de acuerdo con los registros que llevan en seguimiento a casos sospechosos de dengue estos se concentran en varias colonias de la zona sur de la ciudad, como 12 de Diciembre, Floresta, Las Carmelitas, Rancho Colón, entre muchas otras.

Algunas personas cuentan con muchos objetos que pueden convertirse en criaderos del mosco, desde quienes no limpian sus patios y azoteas, hasta quienes almacenan materiales pues los usan como forma de ingreso para su familia, pero convierten su entorno en un foco de infección.

Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Algunas medidas que las familias pueden tomar en casa además de limpiar patios y azoteas, es proteger sus hogares con mosquiteros para lo cual están intensificando labores con líderes y presidentes de colonos para tener una reducción en los cacharros dentro de los hogares, pero también se hace un llamado a que den la confianza a los brigadistas de entrar a las viviendas para tener así una efectividad mayor.

Daniel Díaz Martínez explicó que se han llevado acciones permanentes pese a la falta del recurso federal para el insecticida el cual se consiguió mediante apoyo estatal, pero la fumigación no tendrá el efecto esperado sin que se realicen las labores preventivas por parte de la ciudadanía.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Si hay fiebre, dolor de cabeza, de ojos, músculos, cansancio, dolor abdominal, vómito y diarrea todos estamos trabajando de manera conjunta, no se automediquen porque llegan complicados hay que revisar mosquiteros y protecciones en casa, todos los centros de salud están abiertos a no derechohabientes, las urgencias se atienden los siete días de la semana los 365 días del año”.