Zid, la jirafa cumplirá un año de ser parte del Zoológico de Irapuato (ZooIra), y ya se ha convertido en uno de los animales más emblemáticos del parque y de los favoritos de los irapuatenses.
Fue el 23 de julio del 2021, cuando Zid, una jirafa macho de seis años de edad, proveniente del estado de Jalisco llegó a Irapuato, en donde, desde entonces se volvió su hogar.
Zid llegó a cautivar a los irapuatenses luego de varios meses de gestión por parte de la administración del ZooIra, luego de que en el año 2020 muriera Ken, la querida jirafa que habitó el recinto por varios años.
Las jirafas siempre han sido uno de los animales más queridos por los visitantes, tanto que es parte de la imagen del ZooIra, y por lo cual no se podía no tener una en el recinto animal.
Karen Casillas, especialista del ZooIra y quien ha sido su cuidadora desde que llegó, explicó que Zid es una jirafa reticulada, es decir, que es una de las especies más altas, por lo que su dieta debe ser aún más estricta, pues se le debe alimentar con alfalfa, concentrados, vitaminas especiales y zanahorias. Para evitar enfermedades, se le realizan exámenes médicos continuos.
Karen hizo hincapié en que pese a que Zid está a pocos días de cumplir un año en su nueva hábitat, aún se encuentra en etapa de adaptación y entrenamiento, no tiene contacto directo con los visitantes del parque.
“Cuando vengan a verla hay que cuidarla, porque como está en proceso de adaptación tiene una dieta bastante rígida, debe tener una alimentación súper cuidada para lo que necesita, porque si se le da de más, se le pueden causar problemas, pueden tener problemas de obesidad, tiroides o de otras cosas que en este tipo de animales es mortal”, señaló.
Aunado a ello exhortó a los visitantes a este recinto animal a mantener cuidado las áreas verdes así como no alimentar a los animales con cosas no permitidas, por lo que resaltó que en la entrada del parque se ofrecen productos empaquetados como croquetas y zanahorias.