Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado tomó protesta como Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, cargo en el que permanecerá por 9 años. E
El evento se llevó a cabo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, en donde una comisión de legisladores introdujo a Zamarripa al recinto legislativo para el acto protocolario.
El presidente de la mesa directiva Juan Antonio Acosta Cano, le tomó la protesta a Zamarripa quien con el brazo derecho al frente, dijo ¡sí, protesto!, para convertirse en el primer Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Dos diputados de MORENA portaron una manta en la que hacían alusión al número de homicidios ocurridos en Guanajuato; en el área del público, personas desconocidas expresaban con pancartas su rechazo al “fiscal carnal” de manera pacífica.
Al término de la ceremonia Carlos Zamarripa, en entrevista con la prensa, garantizó que todas las acciones que llevará a cabo tendrán una mejor procuración de justicia.
“El gran reto que tenemos es poder generar mayores resultados en menor tiempo y por supuesto en eso estamos comprometidos.
“Nosotros venimos dando resultados, somos una parte en la seguridad porque la seguridad pública es muy amplia y hay varios factores, no solamente la procuración de justicia, están las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, la estatal y la federal, la Fiscalía General de la República y ahora nosotros como Fiscalía del Estado”, apuntó.
“Debemos ser corresponsables socialmente en todas y cada una de las acciones que estamos llevando a cabo. Debemos conjuntar los esfuerzos en coordinación con todos los actores que deben de sumar a la seguridad pública y desde luego la ciudadanía que es muy importante”, señaló.
Zamarripa Aguirre reiteró a todos los guanajuatenses “haremos nuestro mayor esfuerzo como lo hemos venido haciendo para poder procurar justicia y que podamos nosotros generar las investigaciones de los actos delictivos, es decir cuando ya acontecieron, esa tarea la estamos haciendo todos los días y eso lo vamos a intensificar y vamos a asumir”.
“Tenemos muy claro la responsabilidad que se asume desde la Fiscalía y desde luego habremos de cumplir cabalmente”, sostuvo.
De la misma forma, apuntó que se deben hacer medidas de prevención a fin de abatir el número de homicidios, “eso no le corresponde a la Fiscalía pero se conjuntarán los esfuerzos para que todos los actores podamos asumir esta responsabilidad que también tenemos con los guanajuatenses”.
“Estamos asumiendo este gran reto para poder llevar a cabo a un buen puerto la Fiscalía”, terminó Carlos Zamarripa Aguirre.