GUANAJUATO, Gto., La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, Libia Denisse García Muñoz Ledo ordenó elaborar el dictamen en sentido negativo las iniciativas que ingresaron el PRI, PVEM y MORENA que proponían eliminar el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre de Procurador de Justicia a Fiscal General del Estado, y con ello el actual funcionario permanecerá otros nueve años en el cargo.
Sin embargo, ahora deberá formalizarse en una sesión ordinaria del Congreso, aunque la legisladora descartó que vaya a ocurrir este viernes. Queda pendiente la fecha para subir el dictamen. Al término de la mesa de trabajo de esta instancia legislativa, García Muñoz Ledo afirmó que ella está convencida y los demás diputados de su Bancada, de que es importante la continuidad de Zamarripa Aguirre.
“Debemos apostarle al fortalecimiento de una Fiscalía autónoma, que tenga contrapesos y mecanismos de revisión de cuentas, yo creo que eso es en lo que hay que trabajar de cara a la autonomía de esta Fiscalía”, precisó.
Hizo la precisión que “no se entrega un cheque en blanco, pero sí es apostarle a la experiencia y a la continuidad que debe tener esta área tan importante, no minimizamos los delitos de alto impacto que preocupan y que nos ocupan, sin embargo, creemos que la evaluación debe hacerse de manera integral y creemos que el perfil que tiene el actual Procurador abonará a ello”.
Se pronunció porque “no haya improvisación en un cargo tan importante y tan sensible, estaremos pidieron la rendición de cuentas que la propia Ley Orgánica prevé de manera anual para que el Congreso pida cuentas a la Fiscalía y así lo estaremos haciendo”.
Sin embargo, la diputada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, el legislador de MORENA, Raúl Humberto Márquez Albo y el asesor del PRI que estuvo en la mesa de trabajo, no estuvieron de acuerdo e insistieron en que era necesario eliminar el pase automático del Procurador de Justicia.
El Grupo Parlamentario proponía que el nuevo Fiscal General del Estado permaneciera en el cargo solo por 4 años con posibilidad de que pudiera ser reelecto por otros 4 años más; el PRI iba por 7 años de permanencia del titular de esta nueva institución y MORENA porque estuviera 6 años en el cargo.