GUANAJUATO, Gto.- La dirigencia estatal del PRI en Guanajuato aplicó el clásico “sabazado” y aprobó la lista de las y los candidatos para las diputaciones por el principio de representación proporcional para el proceso electoral 2020-2021 y en los primeros tres lugares va la líder de este instituto Político, Ruth Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila y Yulma Rocha Aguilar.
Lo anterior se dio al realizarse de manera virtual la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del Estado de Guanajuato y a la cual solamente tuvieron acceso sus integrantes. Se desconoce cuántos participaron a distancia de un promedio de 90 priístas que conforman este organismo interno.
El cierre de los registros para las planillas para los candidatos y candidatas a las diputaciones plurinominales vence el último minuto de este 17 de abril, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Fue el pasado ocho de abril cuando el presidente nacional de este Instituto Político, Alejandro Moreno Cárdenas avaló la lista que fue enviada un día antes al Comité Ejecutivo Nacional, propuesta que envió la propia Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias Ávila.
Al conocer la determinación que dio la Comisión Política Permanente a la que no dieron acceso, el director de la Fundación Colosio en Guanajuato, Ricardo Sánchez Benavides, dio a conocer a la OEM que interpondrán un grupo de priístas las impugnaciones ante las instancias pertinentes, tanto al interior de la dirigencia nacional como de las autoridades electorales.
Y es que dijo que se violaron todo tipo de normas electorales “y que persiste en imponer a todo el comité directivo en la planilla. Se cometió un abuso porque se había dicho a nivel nacional que no se iba a permitir ese tipo de prácticas”.
Recalco “muchos priístas seguramente impugnaremos esta decisión puesto que ahora que conozcamos de qué manera acreditó los dos años de residencia Ruth Tiscareño en esta entidad, verificaremos si es un documento apócrifo, si es un documento que alguien haya elaborado de manera ilícita, y estarían cometiendo incluso hasta delitos ambas partes, el que la emitió y el que la está utilizando”.
Estarían cometiendo no solamente delitos electorales, sino delitos del orden penal, configurados con la elaboración de documentos falsos para fines determinados, recalcó.
Sánchez Benavides insistió en que las impugnaciones se pueden presentar en varias instancias, “obviamente hay que agotar la vía ante el Partido, pero hay que ver para que contesten rápidamente porque normalmente la tardan y tratan de que la queja se pierda, la mandan a México. Tendrá que ser por la vía jurisdiccional para que responda rápidamente”.
Por su parte, el delegado del CEN del PRI, Mauricio Ortiz Proal, negó que se hayan presentado manifestaciones de inconformidad, sobre todo por la inclusión de Ruth Tiscareño Agoitia quien no cumple con el requisito de dos años de estar en esta entidad radicando.
Al contrario, afirmó que hay priístas que reconocen el trabajo realizado por la actual dirigente estatal partidista. Destacó que se tomó una decisión totalmente democrática, basada en sus estatutos y que cerrarán filas con sus postulantes.
Las fórmulas de los propietarios y suplentes para las diputaciones locales por la vía plurinominal son los siguientes:
En la primera posición, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y suplente Jennifer Elaine Rodríguez; en el lugar dos, Alejandro Arias Ávila y su suplente, Adán Mijail Nava Ortíz. En el lugar tres, Yulma Rocha Aguilar y su suplente, Dulce Roxana Vallejo Ortíz.
En el lugar cuatro, David Mercado Ruiz y su suplente, Héctor Raúl Pérez Guzmán; en la quinta posición, Anahí Margarita Navarrete Porras y Alicia Estefanía Uribe Durán como suplente. En la sexta, Lorenzo Chávez Zavala y como suplente, Rafael García León.
En la séptima posición, Yessica Guzmán Huerta y Ana María Robles Razo como suplente y en la octava, Fernando Ávila González y su suplente, Gerardo Villalobos Cuellar.