En Irapuato, durante 2021 fueron registrados al menos seis asesinatos considerados como feminicidios, mientras que de enero a septiembre del 2022 se registraron al menos cuatro homicidios que han entrado en esa categoría.
En entrevista, Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses, dijo que tras los recientes casos de feminicidios ocurridos en el país se debe actuar y velar por los intereses de las mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que se deben buscar acciones preventivas, es decir, que se adentren y estén atentos al llamado desde una agresión física o verbal menor, que dañen o desprestigien a una mujer, no sólo por parte de los organismos de seguridad, sino también de la ciudadanía en general.
“Lamentablemente este es un tema que va creciendo y es un tema en el que hay que actuar, por eso nosotros desde el Inmira tenemos diferentes estrategias, cómo el Circulo Violeta, porque en lo que tenemos que trabajar es en la prevención, pero la prevención también va encaminada a la responsabilidad ciudadana de ver cada uno desde nuestra trinchera qué podemos hacer y apoyar”.
Al ser cuestionada sobre la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien luego de los hechos de violencia ocurridos contra mujeres como el caso de Ariadna Fernanda o el de Lidia Gabriela, en la que puntualizaba que se tenían que modificar los diversos estatutos judiciales, es decir, que hubiera un cambio para que toda aquella muerte de una mujer con violencia fuera tipificada como feminicidio, la titular del Inmira, aseguró que serán los representantes de cada uno de los gobiernos los encargados de ver la modificación de las leyes, sin embargo, resaltó que lo que no puede seguir sucediendo es que todas las muertes queden impunes.
“Sabemos que cada estado tiene sus leyes, pero lo que sí es que debe de ser castigado, que cada uno desde su trinchera haga lo que nos toca”.