José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, destacó que desde que inició la jornada de vacunación contra la influenza, se han aplicado alrededor de 54 mil dosis de las 95 mil que se tiene como meta dentro del municipio de Irapuato.
“Desde 2009 hemos reforzado año con año las acciones de vacunación para ciertos grupos de edad, principalmente los más vulnerables; aquí en Irapuato planeamos aplicar 95 mil dosis, mientras que las otras 75 mil estarán distribuidas en Pueblo Nuevo y otros municipios de la Jurisdicción Sanitaria y hasta la fecha se han administrado más de 54 mil dosis”, explicó.
Enfatizó que la prioridad de la campaña es proteger a aquellos grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves si contraen la influenza.
“Estamos vacunando a los niños desde los seis meses hasta los cinco años, a las mujeres embarazadas sin importar su edad o semana de gestación, a los adultos mayores de 60 años y a personas de entre cinco y 59 años que tengan enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes o condiciones autoinmunes”, indicó.
Además, resaltó que la vacuna no solo reduce el riesgo de enfermedad, sino que también ayuda a prevenir complicaciones graves e incluso fallecimientos; asimismo, instó a la comunidad a evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de infección respiratoria.
“Si tenemos dolor de garganta, dolor de huesos y malestar general, no debemos automedicarnos, hay que acudir al centro de salud más cercano para recibir atención adecuada y, si es necesario, realizaremos pruebas para descartar la influenza u otras infecciones”, comentó y agregó que la Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con 81 unidades médicas para atender a la población y ofrecer el apoyo necesario en caso de complicaciones.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI concluyó al hacer un llamado a la población para que no baje la guardia y continúe protegiendo de su salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Queremos que para principios de diciembre toda nuestra población esté protegida. La invitación está abierta para que acudan a vacunarse, especialmente aquellos en los grupos de riesgo; la meta es lograr que un mayor número de personas estén inmunizadas antes de que el invierno alcance su pico”.