GUANAJUATO, Gto. No es necesario reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato relacionada con el acoso sexual en el ámbito deportivo porque ya está regulada, coincidieron las diputadas Yulma Rocha y Cristina Soto Escamilla e incluye combatir cualquier tipo de violencia en este rubro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta iniciativa fue presentada por la diputada Martha Edith Moreno Valencia de Morena, y los proponentes hacían referencia que cuando las mujeres realizan algún tipo de actividad física, a menudo son víctimas de acoso, humillaciones y discriminación y demás acciones que violentan sus derechos y que pueden limitar su participación en actividades deportivas.
“Cabe resaltar que el acoso en el deporte se llega a presentar desde los entrenamientos, competencias, en las instalaciones deportivas o en cualquier otra actividad relacionada y tanto hombres como mujeres están expuestos a ser transgredidos, pero que afecta desproporcionadamente a las mujeres”, refiere la iniciativa.
Es más, refiere “existen múltiples casos que evidencian los riesgos a los que se enfrentan las víctimas, ya que pueden llegar a sufrir agresiones físicas, verbales, emocionales y hasta sexuales”.
Lamentablemente, muchos de los casos pocas veces se denuncian y por ello se hizo la propuesta ante el pleno del Congreso.
No obstante, la diputada panista, Katia Cristina Soto Escamilla aclaró que la CODE impulsa acciones sobre el particular y se cuenta con la realización de campañas de sensibilización en contra de la violencia y de acciones que procuren que el deporte y la cultura física sean un referente de valor, integración y convivencia social.
De igual forma refiere que ya se contempla en la legislación actual los aspectos relacionados para promover políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia en el deporte en el estado de Guanajuato.
“Con lo anterior observamos que ya está regulado dentro de las atribuciones dentro del CODE las acciones contra la violencia en el deporte, entendiéndose por violencia cualquier tipo, ya que no se distingue”, afirmó la diputada panista.
A su vez, la diputada Yulma Rocha Aguilar aceptó que “ha habido casos muy claros a nivel nacional y a nivel estatal de este tipo de prácticas y no solo eso, el encubrimiento y protección de acosadores que mandan un mensaje lógicamente de impunidad al resto de la sociedad, sobre todo en los espacios deportivos, donde las víctimas principales son mujeres”.
No obstante, la legisladora priísta externó “agregar una fracción al artículo 18 que indique prevenir programas para prevenir y combatir el acoso en el ámbito deportivo, garantizando el entorno seguro y libre de violencia, ya estaríamos entrando en elementos de sobre regulación, toda vez que esta ley ya contempla que se tendrá que combatir cualquier tipo de violencia en el ámbito deportivo”.