Guanajuato, Gto. La vocal secretaria del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Yadira Sánchez Castellanos, informó que será a partir del siete de mayo cuando acudan a los centros penitenciarios para recabar el voto de las personas privadas de su libertad.
Recordó que irán a tres cárceles, en Acámbaro y San Felipe que son estatales y al centro de Ocampo que es federal. En total 369 personas sin sentencia firme serán las que emitan su voto.
El día siete y ocho de mayo irán a los dos CERESOS estatales, mientras que para el 11, 12 y 18 de mayo se tiene contemplado acudir al CEFERESO.
“Pronosticamos que por el total de personas pudiéramos terminar antes del tiempo estimado, en caso de ser así, se establece en acta y ya no se acudirían los días posteriores”.
Sobre la representación de los partidos políticos para dicho ejercicio, Yadira Sánchez, explicó que tendrán hasta el 5 de mayo para notificar los nombres de los que acudirán a las cárceles.
Explicó que en este caso deberán ser representantes acreditados en el distrito 4 y 14 que es donde se encuentran los espacios de reclusión. Además, para este ejercicio democrático solo habrá 1 representación para los siete partidos, que es lo que deben ponerse de acuerdo.
Sobre las boletas electorales, informaron que las mismas ya están en las Juntas Distritales correspondientes para ser utilizadas a partir del seis de mayo, pues será la fecha en la que también comenzará el trabajo de recabar el voto anticipado para aquellas personas postradas en sus camas por alguna condición médica o de salud.
Finalmente, comentó que serán en las propias casillas que se instalen las mesas de escrutinio y cómputo donde se estén contabilizando los votos, siendo hasta el dos de junio, como en todos los demás casos, cuando se realice ese trabajo.