La presidenta del voluntariado Vicentino, Rosalba Patiño de Vieyra, destacó el compromiso y esfuerzo continuo de esta organización, que ha brindado apoyo a las personas más vulnerables de Irapuato durante 67 años, desde la apertura de este centro, el voluntariado ha ofrecido despensas, medicamentos, ropa y servicios educativos a quienes más lo necesitan.
Rosalba Patiño dijo que se cuenta con un dispensario, seguimos entregando despensas, aunque siempre realizamos un estudio socioeconómico para asegurarnos de que la ayuda sea realmente necesaria, además, contamos con el preescolar el Jardín de Niños San Vicente de Paúl, con dos grupos de segundo y tercer grado incorporado a la SEG, el cual también está destinado a familias de bajos recursos.
El voluntariado también gestiona un bazar de ropa donada, con prendas que se venden a precios accesibles, entre 3 y 20 pesos, estas cuotas de recuperación que son muy bajas, nos ayudan a mantener parte de los servicios del voluntariado, comentó Rosalba Patiño.
Patiño de Vieyra subrayó que el voluntariado Vicentino sigue contando con el apoyo de benefactores que contribuyen con despensas y ropa para el bazar y organizan eventos para recaudar fondos, a veces, las mismas voluntarias hacemos aportaciones personales para asegurar que el apoyo nunca falte, añadió.
Para optimizar las donaciones, la presidenta también exhorta a los donantes de medicamentos que revisen las fechas de caducidad de las medicinas, ya que la recepción de productos caducados genera gastos adicionales en su eliminación, porque ahora hay que llevarlos a lugares específicos, agradecemos las donaciones, pero pedimos que verifiquen los productos antes de traerlos y en cuanto a la ropa, también solicita que esté en buen estado, pues las prendas en mal estado, no son útiles para los beneficiarios.
Además, resalto que para entregar medicamentos, es requisito presentar una receta médica vigente, siguiendo las normas establecidas por la Cofepris y la Pastoral de la Salud, lo cual evita la automedicación.
"Solo pedimos una colaboración de 20 pesos o, si no pueden, se les ofrece de manera gratuita", mencionó Patiño.
En el caso de las despensas, los beneficiarios que pueden colaborar con 5 pesos ayudan a cubrir los gastos básicos de operación, aunque se reconoce que no todas las personas pueden hacerlo y hay excepciones.
Para quienes deseen apoyar con despensas, medicamentos o ropa, el voluntariado Vicentino recibe donaciones en sus instalaciones en la calle Manuel Doblado 266, zona centro, junto al Templo de San Vicente. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.